eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Una operación europea contra el contrabando evita pérdidas por 9 millones en la aduana de la UE

Una gran operación contra el contrabando en la que han participado los 28 Estados miembros ha evitado pérdidas por valor de 9 millones de euros para la aduana de la Unión Europea, al incautarse de cerca de 45 millones de cigarrillos, 140.000 litros de carburante y 26.000 litros de vodka que intentaron introducir en el mercado comunitario eludiendo el pago de aranceles y derechos aduaneros.

- PUBLICIDAD -

El comisario de Fiscalidad y Antifraude, Algirdas Semeta, ha destacado en un comunicado que las operaciones conjuntas en la Unión Europea permiten luchar contra el crimen organizado, pero también "salvaguardar los intereses financieros" europeos y "proteger" a los ciudadanos y empresas que sí cumplen la ley.

La operación, bautizada como 'Operación Almacén', se ha centrado en el transporte por carretera y se realizó en octubre de 2003, aunque no se ha hecho pública hasta ahora. Las incautaciones se han llevado a cabo en nueve redadas en Suecia, Lituania, Portugal y Reino Unido.

La mercancía llegaba de manera legal a las fronteras comunitarias, pero los defraudadores solicitaban exenciones para el IVA y los derechos aduaneros declarando, por ejemplo, que los bienes estaban en tránsito y simulaban su exportación. Sin embargo, la mercancía permanecía en el mercado comunitario aunque desaparecía su rastro, por lo que los Estados miembros perdían los ingresos correspondientes, según ha explicado la Comisión Europea.

La mayor dificultad de las operaciones de esta envergadura son las diferencias de competencia y en los regímenes jurídicos que se aplican en cada país de la UE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha