eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La oposición venezolana inicia la validación de las firmas del revocatorio contra Maduro

- PUBLICIDAD -
La oposición venezolana inicia la validación de las firmas del revocatorio contra Maduro

La oposición venezolana inicia la validación de las firmas del revocatorio contra Maduro

La oposición venezolana inició hoy el proceso de validación del 1 % de las firmas requeridas para solicitar un referendo revocatorio contra el presidente de ese país, Nicolás Maduro, en los distintos puntos dispuestos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en todo el país.

"El proceso de validación se inició en todo el país a las ocho de la mañana, pero tenemos reporte de que a las seis de la mañana había personas en filas", asegura en un comunicado el excandidato presidencial y principal promotor del referendo, el opositor Henrique Capriles.

El también gobernador del céntrico estado de Miranda agrega que espera que el Poder Electoral cumpla con el horario establecido para este proceso, desde las 08.00 hora local (12.00 GMT) hasta las 16.00 horas (20.00 GMT), a partir de hoy y hasta el próximo viernes 24.

En la validación de firmas podrán participar 1,3 millones de personas cuyas firmas fueron previamente habilitadas por el CNE del paquete de 1,8 millones que presentó la oposición para solicitar la revocación del mandato del presidente.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que dirige el proceso, ha organizado una operación para apoyar a los ciudadanos que deseen validar su rúbrica, que incluye el traslado a los centros acordados.

En este sentido el líder opositor indicó que la validación se puede realizar "en cualquier centro del estado donde se vote".

Capriles insistió en que el referendo para tratar de destituir a Maduro debe realizarse este año, lo que supondría de salir adelante unas nuevas elecciones, mientras que, si se celebra el año próximo, lo sustituirá el vicepresidente chavista hasta 2019.

Tras la validación, la MUD deberá convocar la voluntad del 20 % de los votantes inscritos en el registro electoral (unas 4 millones de rúbricas) para activar el referendo contra Maduro.

La oposición venezolana reclama la posibilidad de que en los próximos meses se lleve a cabo el referendo como una salida a la crisis que vive el país, mientras el chavismo, con Maduro a la cabeza, insiste en que, de cumplirse los requisitos de ley, esta consulta tendría lugar en 2017.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha