eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los partidos se preparan para pactos que certifiquen el vuelco en Aragón

- PUBLICIDAD -
Los partidos se preparan para pactos que certifiquen el vuelco en Aragón

Los partidos se preparan para pactos que certifiquen el vuelco en Aragón

Los partidos políticos comienzan a perfilar sus "estrategias" para negociar pactos que confirmen el vuelco institucional que certificaron las urnas ayer en Aragón, a la espera también de las decisiones de las ejecutivas nacionales.

Tras los comicios de ayer, el PP se ha quedado prácticamente sin opciones de gobernar, puesto que ha pasado de 30 a 21 diputados y no suma la mayoría absoluta con las otras dos fuerzas del centro derecha: el PAR con seis diputados y Ciudadanos con cinco.

En el lado izquierdo, el PSOE también ha perdido representación, con 18 diputados frente a los 20 de esta legislatura, pero un pacto con Podemos, que entra en el parlamento con 14, con CHA (que tiene dos parlamentario) y con IU, que se queda con uno, le daría 35 votos en una hipotética investidura de su candidato, Javier Lambán.

Por su parte, el PP no ceja en su empeño de intentar "conformar mayorías" para conseguir un gobierno "de centro reformista moderado" que pivote sobre los populares, según ha dicho hoy a Efe el vicesecretario de Organización del partido en Aragón y diputado electo, Fernando Ledesma.

Ledesma ha reconocido que el PP ha ganado las elecciones pero que ha perdido posibilidades de gobierno, algo que las "matemáticas electorales" dejan claro, y ha insistido en que lo intentarán aunque sea "muy difícil".

El PSOE, por su parte, iniciará "lo antes posible" las negociaciones con el resto de fuerzas de la izquierda para impulsar un nuevo gobierno que los socialistas creen que deberían liderar, ha indicado a Efe la secretaria de Organización, Pilar Alegría.

Tanto PP como PSOE convocarán "en breve" sus respectivas ejecutivas regionales, después de las reuniones las direcciones nacionales de ambos partidos que se celebran hoy.

En la reunión de la ejecutiva regional del PSOE, probablemente a mitad de semana, se establecerá un calendario de negociaciones de las que los socialistas solo excluyen a priori al PP.

Podemos, por otro lado, celebrará esta tarde una reunión de su ejecutiva a partir de las 16.30 horas, aunque no habrá declaraciones, ya que tienen previsto convocar una rueda de prensa "en próximos días".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha