eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Unas 3.000 personas piden gravar las rentas altas para un presupuesto social

- PUBLICIDAD -
Unas 3.000 personas piden gravar las rentas altas para un presupuesto social

Unas 3.000 personas piden gravar las rentas altas para un presupuesto social

Unas 3.000 personas se han manifestado, según la Guardia Urbana, por el centro de Barcelona para exigir al Gobierno catalán unos presupuestos que graven a las rentas altas y aumenten el gasto social, una protesta apoyada por PSC, CSQP y, en un plano más discreto, la CUP, el apoyo parlamentario del Govern de Junts pel Sí.

La manifestación, convocada por sindicatos y cerca de un centenar de entidades sociales, ha denunciado que el proyecto de presupuestos del Govern de JxSí para 2017, que los está negociando con la CUP, son "injustos" tanto desde el punto de vista fiscal como de inversión social.

Bajo el lema #EsPotFerAra, la protesta ha reivindicado que las competencias de que dispone actualmente la Generalitat son suficientes para obtener más ingresos gravando a las rentas más altas, sin que sea necesario que Cataluña tenga que ser un país independiente para aprobar ese tipo de fiscalidad.

Además de los dirigentes de UGT y CCOO, Camil Ros y Joan Carles Gallego, han encabezado la manifestación el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, y del grupo de Catalunya Sí Que es Pot en el Parlament, Lluís Rabell.

Entre los manifestantes, aunque no en primera fila de la marcha, también figuraba la diputada de la CUP en el Parlamento catalán Mireia Vehí, quien ha celebrado que el debate de las cuentas "desborde el Parlament y salga a la calle" y que su partido "ya no esté solo" defendiendo ante JxSí unos presupuestos sociales, sino que ahora "PSC y CSQP se han unido en la batalla".

Preguntada sobre si la asistencia de miembros de la CUP es contradictoria con el hecho de que esté negociando las cuentas con JxS, Vehí ha defendido que eso "no solo se entiende, sino que es una cosa que está pasando", ya que su formación está poniendo sobre la mesa "medidas claras para el reparto de la riqueza y propuestas en fiscalidad".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reclamado unos presupuestos que "alivien la carga fiscal a los que menos cobran y graven a las grandes fortunas" y ha recordado que su partido ha impulsado varias iniciativas en ese sentido que han sido rechazadas en el Parlament por la mayoría de JxS y el PP.

Asimismo, Rabell ha arremetido contra el vicepresidente y consejero de Economía, Oriol Jonqueras, al que ha criticado sus "simpáticas declaraciones ante el mundo empresarial, garantizando que es liberal de verdad. Ya podría tener en cuenta los problemas sociales en vez de hacer la pelota a los empresarios", ha lamentado.

Según Rabell, si se suben los impuestos a las rentas altas se podrían recaudar 20 millones de euros para destinarlos a aprobar una renta garantizada de ciudadanía en Cataluña, algo en lo que coincide con el líder de CCOO, quien ha propuesto recuperar el impuesto de sucesiones, gravar el patrimonio de las grandes fortunas y un tramo nuevo del IRPF a partir de los 60.000 euros de ingresos anuales.

Sin ser tan concreto, el secretario general de UGT en Cataluña ha lamentado que en el debate de los presupuestos catalanes "haya primado más el equilibrio parlamentario que las necesidades de Cataluña" y ha considerado imprescindible revertir los recortes de los últimos años y aumentar las partidas destinadas a políticas sociales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha