eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Una piara de cerdos "ocupa el Parlamento" de Kenia

- PUBLICIDAD -
Una piara de cerdos "ocupa el Parlamento" de Kenia

Una piara de cerdos "ocupa el Parlamento" de Kenia

Varios grupos de la sociedad civil de Kenia colocaron hoy frente al Parlamento a una decena de cerdos durante la protesta "Ocupa el Parlamento", en contra de las demandas de aumento salarial de los diputados.

Los manifestantes, que llevaban pancartas de protesta contra la avaricia de los parlamentarios kenianos, recorrieron las calles del centro de Nairobi hasta plantarse delante de la entrada al Parlamento, momento en el que una furgoneta apareció en el lugar y descargó una piara de cerdos.

"Estamos aquí por las demandas de los diputados. Es lamentable que la primera cosa en la que pensaron cuando llegaron al Parlamento (tras las recientes elecciones del 4 de marzo) fuera en un aumento de sueldo", afirmó el líder de la protesta, el conocido activista Boniface Mwangi, en declaraciones recogidas por la prensa local.

"Esa actitud es una muestra de impunidad, porque ya tienen suficiente. De hecho, su sueldo debería reducirse", agregó Mwangi.

La policía trató de dispersar la protesta con cañones de agua, primero, y gas lacrimógeno, después, pero los manifestantes permanecieron plantados delante del Parlamento hasta que los agentes comenzaron a cargar contra la multitud.

Un número indeterminado de activistas fueron golpeados y arrestados por la policía, que encontró dificultades también para controlar a los cerdos.

Los parlamentarios y senadores de Kenia reclaman un aumento de su salario base mensuales desde los 532.000 chelines kenianos actuales (unos 4.900 euros o 6.300 dólares) hasta los 850.000 chelines (unos 7.800 euros o 10.100 dólares).

Estas exigencias se producen a pesar de que el nuevo presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, elegido el pasado 4 de marzo, asegurara en la sesión inaugural del Parlamento que uno de sus objetivos principales era la reforma de los ingentes salarios gubernamentales, que suponen un 12 por ciento del PIB del país.

Ya en el anterior Gobierno, los parlamentarios kenianos trataron en el último año en dos ocasiones aprobarse a sí mismos distintas medidas, como funerales de Estado para los diputados jubilados, guardaespaldas armados y pasaportes diplomáticos de por vida para ellos y sus consortes, así como un finiquito millonario.

No obstante, estos intentos se toparon con el rechazo frontal de los ciudadanos de Kenia, que organizaron manifestaciones de protesta, y del expresidente del país Mwai Kibaki, que sin embargo sí aprobó, poco antes de acabar su mandato, una ley que concedía amplios beneficios a los ex jefes de Estado kenianos.

El salario mínimo interprofesional mensual de Kenia ronda actualmente los 7.000 chelines (65 euros o 83 dólares).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha