eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mas plantea extender a la política el "espíritu colaborativo" del sector salud

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha apelado a extender a la política el "espíritu colaborativo" propio del sector de la salud, reunido este viernes en Sitges para celebrar la jornada sobre el Plan de Salud 2011-2015.

- PUBLICIDAD -

En su discurso, ha afirmado que las 1.300 buenas prácticas presentadas en el encuentro son un buen ejemplo de cómo abordar los temas en general, y ha añadido que el trabajo colaborativo por objetivos comunes conviene a Cataluña y a las políticas públicas.

"Ojalá el espíritu colaborativo vaya cuajando en el ambiente general del país, aunque cabe decir que en la esfera política parece más difícil que en el ámbito de la salud", un comentario que ha arrancado un sonoro aplauso del público.

También ha dicho que, cuando sopla el viento de tramontana, "algunos quieren que sea más fuerte", pero los hechos deben afrontarse con perspectiva porque el cambio de registro en Cataluña se ha producido en los últimos dos o tres años y las dificultades se pueden superar con mentalidad de trabajo en equipo y de objetivo común.

Al inicio de su discurso, ha ironizado sobre la cita de un conferenciante anterior que instaba a que el entorno no moleste al sector: "Espero que no se refiera a mí", y al finalizar de su parlamento ha esperado regresar a las jornadas del año que viene, que se celebran anualmente para hacer balance del Plan de Salud.

MEJORA LA ESPERANZA DE VIDA

Ha aludido a la crisis económica para celebrar que, pese a "las olas grandes y los vientos fuertes", el sistema sanitario ha incrementado sus indicadores de buena salud en enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama e ictus, aunque debe mejorar en aspectos como la salud mental.

Como reto de futuro, ha abogado por "integrar mejor el campo sanitario y el social" para atender mejor a las personas con los mismos recursos, aunque ha admitido la dificultad de este proceso.

Uno de los retos de Cataluña de cara al Plan de Salud 2015-20 es afrontar el envejecimiento de la población, puesto que en los últimos 100 años ha pasado de 2 millones de habitantes a 7,5.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha