Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las cinco preguntas que el Gobierno no va a responder sobre el rey

Saenz de Santamaría durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Gonzalo Cortizo

¿Podrá ser el rey saliente imputado judicialmente tras la abdicación?

La abdicación supone que la inviolabilidad del rey saliente deja de tener efecto. Los juristas consultados señalan que Juan Carlos de Borbón podría ser juzgado solo por los delitos que pudiera cometer tras abandonar el cargo. Sin embargo, falta aclarar si el Gobierno tiene previsto extender el blindaje legal con una ley específica.

¿Qué opina el Gobierno de la posibilidad de convocar un referéndum?

Nadie en el Gobierno ha dicho una palabra sobre la posibilidad de convocar un referéndum. La legislación actual no lo contempla y tanto el PP como el PSOE quieren que el proceso de relevo se produzca de manera acelerada, sin dar tiempo a que ese debate se instale en la sociedad.

¿A qué se dedicará Juan Carlos de Borbón a partir de ahora?

Es otra de las preguntas que el Ejecutivo se ha evitado al esquivar a los periodistas. Según la Casa Real, Felipe VI será el encargado de atribuir las nuevas funciones de su padre y el equipo con el que contará para llevarlas adelante.

¿Cuánto cobrará el rey saliente y quién pagará su sueldo?

El sueldo de Juan Carlos de Borbón seguirá nutriéndose de fondos públicos. Cabe la posibilidad de que su asignación sea asumida directamente por los presupuestos generales del Estado, pero lo más probable es que su nueva asignación se incluya en los presupuestos de la Casa del Rey. ¿Cuánto cobrará el rey saliente? Es otra de las preguntas que la vicepresidenta se ha evitado.

Se llamaban rey Juan Carlos y reina Sofía. ¿Cómo se llamarán ahora?

Es otro de los puntos sobre los que no está todo claro. Sería clarificador conocer la postura del Gobierno sobre la posibilidad de que a Juan Carlos se le siga llamando rey tras su abdicación.

Etiquetas
stats