Eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

La prensa internacional destaca en sus portadas la noticia de los supuestos sobresueldos

Medios de comunicación como Financial Times, The Guardian, Le Monde, la BBC, Clarín o Euronews hablan de los supuestos pagos y contabilidad secreta del Partido Popular.

30 Comentarios

La portada del Financial Times.

La portada del Financial Times.

La noticia sobre los documentos que reflejan la contabilidad interna del Partido Popular que manejaban los extesoreros del partido Álvaro Lapuesta y Luis Bárcenas está teniendo repercusión en la prensa internacional.

El primero en hacerse eco de la noticia ha sido el diario británico The Guardian, que habla de los extractos manuscritos de contabilidad secreta que ha publicado El País. Destaca que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre otros líderes del partido, habrían recibido pagos durante años. El diario señala que el PP niega que estos pagos existieran.

The Guardian también señala lo "cuidadoso" que ha sido El País al no afirmar que estos cobros sean ilegales. El periódico también recoge una nota de la agencia Reuters al respecto: "Las acusaciones despiertan graves dudas éticas sobre las actividades del partido, especialmente porque muchas de ellas ocurrieron durante el boom inmobiliario, en el que los políticos concedieron numerosos contratos". El diario británico ha ido incluyendo información de última hora y ha seguido la comparecencia de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

El Financial Times (FT) abre su portada digital con la noticia, que califica de "escándalo político" al que se ha visto arrastrado Rajoy. El FT señala que un periódico publica cuentas de los pagos secretos a la cúpula del partido.

La página web de la cadena BBC también destaca en su portada la noticia: "El Partido Popular español niega las acusaciones sobre fondos ilícitos". La cadena dice que la información publicada por El País apunta a que Mariano Rajoy y otros políticos del partido se beneficiaron de pagos secretos. La BBC resume la noticia y menciona el impacto que está teniendo en las redes sociales.

El periódico francés Le Monde también reproduce la información y señala que el escándalo sobre las cuentas y los pagos secretos sale a la luz en un momento en el que el Gobierno de Mariano Rajoy está inmerso en unas políticas de austeridad y en el que España arrastra una recesión profunda con la tasa de paro más elevada de la Unión Europea. Le Monde resume cómo, cuándo y a quién se habrían producido los pagos, y habla de las auditorías que el partido ha anunciado.

Varios medios alemanes reproducen la noticia. Es el caso de Der Spiegel: "Un caso de dinero sucio pone en aprietos al primer ministro español", dice en su portada 'online'.

La portada de la página web del diario argentino Clarín también destaca "el escándalo" por los "pagos irregulares" en el PP. El diario dice que se trata de una noticia "de esas que sacuden a la política española hasta sus cimientos".

"Rajoy y Cospedal están en la lista de los supuestos 'pagos en negro' a la cúpula del PP", dice Euronews, que dice que la información publicada hoy por El País "echa más leña al fuego del escándalo de los sobresueldos". "Aunque, de ser ciertos, los cobros no supondrían un delito financiero (por ser de una cuantía menor a 120.000 euros), el escándalo atiza la indignación de muchos españoles, cuyo umbral de tolerancia frente a la corrupción está bajo mínimos tras años de crisis económica y recesión", afirma.



Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

- PUBLICIDAD -

Boletín de eldiario.es

Recibe cada mañana una selección de lo mejor en información y análisis.


- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -