eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El plazo para la presentación de candidaturas electorales para las elecciones del 21-0 comienza el miércoles

Las listas deberán contener 25 candidatos por Territorio Histórico y un número de suplentes no inferior a tres ni superior a cinco

- PUBLICIDAD -
El plazo para la presentación de candidaturas electorales para las elecciones del 21-0 comienza el miércoles

El plazo para presentar candidaturas a las próximas elecciones al Parlamento vasco del 21 de octubre comienza este miércoles, con lo que los distintos partidos y agrupaciones tendrán de plazo hasta el día 17 para entregar toda la documentación necesaria en las Juntas Electorales de los tres Territorios Históricos.

Según ha informado el Departamento de Interior del Gobierno vasco, las listas de candidatos se publicarán en el BOPV el día 19 y tras la subsanación de las posibles irregularidades existentes, las Juntas proclamarán, el 24, las candidaturas que concurrirán a los comicios.

Las listas de candidatos serán presentadas por los representantes territoriales de las candidaturas o por los promotores, en el caso de las agrupaciones electorales. De acuerdo con el artículo 50 de la Ley de Elecciones al Parlamento vasco, en el escrito de presentación deberán constar, entre otros datos, la denominación, siglas y símbolo de identificación, que no podrán ser modificados durante el proceso electoral.

Además, deberá figurar el nombre y apellidos de los candidatos y suplentes, su domicilio exacto y su orden de colocación dentro de la lista, así como el nombre y apellidos del representante territorial de la candidatura con domicilio en la capital del Territorio Histórico.

Por otro lado, deberá presentarse el documento acreditativo de la aceptación de la candidatura suscrito por cada candidato y suplente, así como declaración de que sólo forma parte de una lista, dentro de toda la Comunidad Autónoma, y que reúne los demás requisitos de elegibilidad. También se hará necesario una certificación de que el candidato se encuentra inscrito en el Censo Electoral vigente en la Comunidad del País Vasco.

25 POR TERRITORIO

Asimismo, las listas deberán contener veinticinco candidatos por Territorio Histórico y, además, un número de suplentes no inferior a tres ni superior a cinco. Sólo serán proclamadas aquellas candidaturas que estén integradas por, al menos, un 50 por ciento de mujeres, según la Ley de Igualdad de marzo de 2005. En concreto, se mantendrá dicha proporción en el conjunto de la lista de candidatos y suplentes, y en cada tramo de seis nombres.

Entre los días 20 y 21 de septiembre, las Juntas Electorales de los Territorios Históricos deberán comunicar las irregularidades apreciadas o denunciadas a los representantes de las candidaturas, publicadas en el BOPV el día anterior.

El plazo de subsanación de dichas irregularidades se extiende durante los días 22 y 23 de septiembre, mientras que el día 24, las Juntas Electorales de los Territorios Históricos procederán a la proclamación de candidaturas y las listas se publicarán en el Boletín Oficial del País Vasco al día siguiente.

IMPRESOS ELECTRÓNICOS

Como novedad para el presente proceso de elecciones, la Dirección de Administración Electoral ha incluido en Internet la posibilidad de que los impresos para presentar candidaturas puedan ser descargable por vía electrónica. De esta manera, los seis impresos existentes para presentar las candidaturas en las elecciones al Parlamento 2012, se pueden descargar de la página web www.elecciones.net.

Estos impresos son electrónicos autorrellenables y editables por vía telemática, con el consiguiente ahorro de papel e incremento en la agilidad del proceso de tramitación.

WEB DE LAS ELECCIONES

Asimismo, el Departamento de Interior, Justicia y Administración Pública del Gobierno vasco pondrá al alcance de los usuarios toda la información referente a la convocatoria electoral prevista para el 21 de octubre a través de la dirección web www.elecciones.net.

A través de esta página, podrán conseguirse una "importante gama" de información y servicios, con una capacidad de respuesta "mejorada" respecto a anteriores versiones. Procedimientos de votación, voto por correo, así como despejar las principales dudas que surgen a los votantes serán contestadas mediante protocolos animados y gráficos, lo que facilita su comprensión.

Entre los apartados más reseñables de la web, destacan los referidos a los calendarios del proceso, los procedimientos de voto y voto por correo, una guía del electorado, así como una guía para los miembros de las mesas electorales, preguntas y respuestas, e impresos electrónicos. Entre las novedades más destacadas, están las huías paso a paso, que permiten al usuario despejar de una forma amena y gráfica las dudas procedimentales que le puedan surgir a la hora de emitir su voto.

Asimismo, la web presenta la posibilidad de suscribirse a la cuenta de twitter (@hauteskundeak), abierta por el Departamento en el mismo sentido y que abre un canal de comunicación con las noticias que se produzcan relacionadas con el proceso electoral prácticamente a tiempo real. También se pone a disposición del usuario un teléfono 012, en el que pueden realizarse consultas personalizadas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha