eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La presidenta de Taiwán pide a China que acepte el sueño de Liu Xiaobo

- PUBLICIDAD -

La presidenta de Taiwán, el único país chino democrático, Tsai Ing-wen, instó hoy a China a aceptar el sueño de Liu Xiaobo, el disidente chino ganador del Premio Nobel de la Paz, muerto ayer de un cáncer bajo custodia policial.

"El sueño de China no debe ser una muestra de poder militar, el sueño de China debe incorporar el sueño de Liu Xiaobo, la implantación de la democracia, permitiendo a cada persona china disfrutar de la libertad y la dignidad y haciendo de China un país del que todos podemos estar orgullosos", afirmó Tsai en un mensaje en su perfil de Facebook.

Añadió que China no debe temer a la democracia y a los derechos humanos y aceptar las reformas políticas para permitir que todos los chinos disfruten de libertad y democracia y "abrir una oportunidad a los lazos a través del estrecho de Taiwán".

Tsai también envió sus condolencias a la familia de Liu, el más conocido activista chino en favor de la democracia, nobel de la Paz en 2010 que murió mientras cumplía una condena de once años de prisión por subversión contra el Estado.

La presidenta isleña recordó varias frases de Liu, en especial su deseo de que China se convirtiese "en país del Estado de derecho en el que los derechos humanos se tornen una prioridad".

"Si el sueño de China es un sueño de democracia, Taiwán proporcionará todas las ayudas necesarias en el proceso de realización de ese sueño, creo que eso es lo que Liu Xiaobo querría ver desde el cielo", agregó Tsai.

En referencia a las famosas palabras de Liu acerca de que no tenía enemigos, Tsai dijo que eso se debía a que "la democracia no tiene enemigos".

Numerosas organizaciones no gubernamentales de Taiwán han condenado a China por no liberar a Liu para que pudiese recibir tratamiento médico en el extranjero y han pedido la liberación de su esposa y la del activista taiwanés Li Ming-che, detenido en China desde el 19 de marzo, por subversión contra el Estado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha