eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La presidenta andaluza insta a Rajoy a "recoger el guante" lanzado por el PSOE

- PUBLICIDAD -
La presidenta andaluza insta a Rajoy a "recoger el guante" lanzado por el PSOE

La presidenta andaluza insta a Rajoy a "recoger el guante" lanzado por el PSOE

La presidenta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, reclamó hoy al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que "recoja el guante" lanzado por su partido y "se ponga al frente" del debate sobre la reforma constitucional.

Éste fue el mensaje enviado por la dirigente andaluza a Rajoy desde Lisboa, hasta donde Díaz viajó hoy para entrevistarse con el nuevo líder de los socialistas lusos, António Costa, con el que coincidió en señalar el combate al desempleo como principal desafío para ambos países.

Sobre el debate de la reforma constitucional, de actualidad estos días por la voluntad del Ejecutivo catalán de convocar un referéndum vinculante sobre su independencia del resto del Estado, la presidenta de Andalucía consideró que es ahora cuando el máximo responsable del Gobierno debe mostrar si "es capaz de estar a la altura del momento y ser el presidente que España necesita".

En opinión de Susana Díaz, el país atraviesa "un momento difícil", agravado por el "débil liderazgo" de Rajoy, que provoca "que la sensación de desánimo y desencanto en los ciudadanos sea todavía mayor".

"No podemos aparecer como un país débil y enfermo que no proyecta un futuro para los próximos treinta años. Por eso necesitamos de un nuevo modelo de convivencia", defendió la dirigente socialista.

Para la presidenta de Andalucía, lo primero que debe hacer el Ejecutivo español es "sentarse a hablar y dialogar", para posteriormente "desde la concordia y el entendimiento" decidir hacia dónde se dirige el país y "cuál es su modelo" de futuro, lo que pasa necesariamente por una reforma de la Constitución.

Susana Díaz consideró que el PSOE dio ayer "un primer paso" en el Consejo de Política Federal celebrado en Zaragoza con su apuesta por esta vía, un acto en el que la dirigente andaluza calificó el capítulo de la Carta Magna que regula la organización territorial de España de "letra muerta".

También dejó críticas al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, al que acusó de hablar "de lo que no sabe" por alertar de que esta reforma constitucional podría implicar pérdida de recursos y servicios para la comunidad autónoma.

"¿Qué quiere el presidente del PP andaluz, que en un momento clave como éste la presidenta de Andalucía no levante la voz de los andaluces?", le reprochó Díaz, quien incidió en que el papel de la región debe ser el de mantenerse en este debate como "elemento de estabilidad política y económica en el conjunto de España".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha