eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El presidente alemán pide confianza en el Estado pese a la falta de gobierno

- PUBLICIDAD -
El presidente alemán pide confianza en el Estado pese a la falta de gobierno

El presidente alemán pide confianza en el Estado pese a la falta de gobierno

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, va a pedir hoy en su discurso navideño a la ciudadanía "confianza en el Estado" ante los problemas actuales para formar gobierno tras las elecciones de septiembre.

"Les aseguro: el Estado funciona según las reglas que nuestra Constitución expresamente prevé para una situación como ésta, pese a que estas reglas nunca se utilizaron en las últimas décadas. Por eso: pueden tener confianza", asegura, según el texto previo facilitado a los medios.

"Vivimos en unos tiempos que nos enfrentan constantemente con lo inesperado. Eso nos provoca inseguridad. Pero hay razones para la certeza", agrega.

Steinmeier, exministro de Exteriores socialdemócrata, reconoce que algunos sectores de la sociedad puedan sentirse inseguros o descontentos por las dificultades para la configuración de un gobierno estable en Berlín.

Hace algo más de un mes, casi dos después de los comicios, fracasó el primer intento de la canciller Angela Merkel para formar gobierno, un tripartito inédito de conservadores con liberales y verdes.

Ahora, los conservadores van a abrir contactos con los socialdemócratas, que tras muchos titubeos se han abierto a establecer con el bloque de la canciller un diálogo "con final abierto" para analizar cómo dotar a Alemania de un gobierno estable.

Merkel y el presidente del Partido Socialdemócrata (SPD), Martin Schulz, han mantenido dos reuniones ya y se espera que el 3 de enero mantengan otro encuentro informal antes de que entre el 7 y el 11 tenga lugar la primera ronda de contactos.

"No todo lo inesperado nos debe llevar a la frustración", afirma el presidente alemán, un cargo eminentemente protocolario que en este momento de "impasse" juega un papel relevante como mediador entre formaciones.

"Esto es válido especialmente para la formación de gobierno, que de una forma inusual se está haciendo esperar", señala Steinmeier haciendo referencia al hecho de que ésta es ya la ocasión en que más ha costado formar gobierno en Alemania desde 1949.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha