eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El presidente yemení califica de "explosiva" la iniciativa de paz de la ONU

- PUBLICIDAD -
Liberado un estadounidense que estaba retenido en el Yemen

Liberado un estadounidense que estaba retenido en el Yemen

El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, calificó hoy de "explosiva" la iniciativa elaborada por el enviado de la ONU para el Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, para poner fin al conflicto entre sus fuerzas y los rebeles hutíes.

Según la agencia yemení SABA, controlada por el Gobierno de Hadi, el presidente criticó además que la propuesta de la ONU presenta "soluciones parciales".

Durante una reunión con sus asesores en la capital saudí, Riad, donde se encuentra exiliado, Hadi agregó que hay coordinación entre "los golpistas (hutíes), apoyados por Irán, y los grupos terroristas en la guerra contra el pueblo yemení".

El mandatario acusó a Irán de intentar "desestabilizar la seguridad de la región".

El pasado 29 de octubre, Hadi ya mostró su rechazo total al plan de la ONU y lo calificó como "recompensa para los golpistas y un castigo, al mismo tiempo, para el pueblo yemení y su legitimidad".

El texto de la ONU proponía que, una vez que las partes en conflicto firmaran el acuerdo de paz, el actual vicepresidente, el general Ali al Ahmar, debería dimitir y Hadi designaría a un nuevo vicepresidente de consenso, al que le entregaría el poder.

Por otra parte, los rebeldes hutíes y sus aliados tendrían que retirarse de la capital yemení, Saná, para que se formara un gobierno de unidad nacional con sede allí.

Desde el inicio del conflicto, Naciones Unidas ha intentado mediar entre las partes para detener los combates y ha organizado varias rondas de negociaciones de paz. La última, acompañada de una tregua, se cerró sin éxito en agosto pasado.

La coalición árabe capitaneada por Riad comenzó en marzo de 2015 una ofensiva militar contra los hutíes en apoyo al presidente Hadi.

Según datos de la ONU, desde entonces han muerto cerca de 7.000 personas y tres millones se han visto obligadas a dejar sus hogares.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha