eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El presidente yemení remodela el mando militar en la zonas bajo su control

- PUBLICIDAD -
El presidente yemení remodela el mando militar en la zonas bajo su control

El presidente yemení remodela el mando militar en la zonas bajo su control

El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, hizo anoche varios cambios en la jefatura de su Ejército, mientras se intensifican los combates con el movimiento rebelde chií de los hutíes en varias zonas del Yemen, informó la agencia de noticias yemení, Saba.

Hadi, exiliado en Riad, designó mediante un decreto al general Ahmed Seif al Yafei como nuevo subjefe del Estado Mayor del Ejército, precisó Saba, controlada por el Gobierno yemení.

Al Yafei sustituye en ese puesto al general Abderab al Taheri, que fue designado agregado militar en la Embajada yemení en Moscú.

El nuevo subjefe del Estado Mayor del Ejército era comandante de la IV Zona Militar del Ejército, con sede en la ciudad portuaria meridional de Aden, la capital provisional del Ejecutivo yemení.

Asimismo, este mando castrense encabezó las tropas gubernamentales en los combates de Aden contra los hutíes y las fuerzas de del expresidente yemení Ali Abdalá Saleh, estrecho aliado de los rebeldes.

Esos enfrentamientos concluyeron con la expulsión de los hutíes de Aden y las provincias meridionales de Lahesh y Abien, con la ayuda de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí.

Además, Saba informó de que Hadi designó en un segundo decreto al coronel Fadl Hasan Mohamed como comandante de la IV Zona Militar, en reemplazo de Al Yafei.

Mohamed era el comandante de la 131 Brigada de Infantería que libró duros combates contra los hutíes en su principal feudo de la provincia septentrional de Saada.

Asimismo, el mandatario ascendió al grado de general al coronel Saleh Mohamed Tamis y lo nombró comandante de la I Zona Militar, con sede en la provincia meridional de Hadramut.

Por último, Hadi designó al coronel Zabet Muzana Yauad como nuevo comandante del frente Al And y jefe de la 131 Brigada de Infantería, con jurisdicción geográfica en la provincia de Al Hash y zonas de la vecina Taiz (sur).

El Ejército yemení leal a Hadi mantiene el control de cuatro de las siete zonas militares del Yemen, mientras que los hutíes y las fuerzas de Saleh controlan las otras tres.

Estas designaciones en el alto mando militar yemení se efectuaron después de que al mediodía de ayer expirara el alto el fuego de 48 horas en el Yemen, sin que haya sido extendido por ninguna de las partes en conflicto, que siguieron enfrentándose en la zona fronteriza entre este país y Arabia Saudí.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha