eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El principal partido opositor de Nicaragua cumple 70 años y critica la reelección

- PUBLICIDAD -
El principal partido opositor de Nicaragua cumple 70 años y critica la reelección

El principal partido opositor de Nicaragua cumple 70 años y critica la reelección

El Partido Liberal Independiente (PLI), el principal de oposición en Nicaragua, conmemoró hoy sus 70 años de fundación con un llamamiento a oponerse a la aprobación definitiva de una reforma constitucional que avalaría la reelección indefinida del presidente del país, el sandinista Daniel Ortega.

"Hoy el PLI vive en circunstancias históricas muy similares a las que vivía nuestra Patria en 1944, cuando un grupo de jóvenes liberales decidieron fundar el Partido para oponerse a las ambiciones continuistas de Anastasio Somoza García, que pretendía reelegirse indefinidamente siguiendo los modelos totalitarios del fascismo de la época", señaló ese colectivo en un pronunciamiento.

El documento, leído por su presidente, el diputado opositor Indalecio Rodríguez, recordó que los fundadores del PLI, "desafiando el poder de la naciente dictadura, decidieron actuar con fidelidad a sus principios liberales y ofrecer a los nicaragüenses una alternativa de lucha cívica para defender la democracia".

Los Somoza gobernaron Nicaragua de 1937 a 1979 hasta que fueron derrocados con la fuerza de las armas por los guerrilleros sandinistas.

Está previsto que el Parlamento de Nicaragua, controlado por los sandinistas, discuta en la actual legislatura, en segundo debate, las reformas constitucionales que darán más poderes al presidente del país, Daniel Ortega, y a los militares.

La mayoría oficialista en el Legislativo aprobó el 10 de diciembre pasado, en el primero de dos debates, las reformas que posibilitarán la reelección presidencial indefinida, lo que permitiría a Ortega presentarse nuevamente al cargo en 2016, en caso de ser avaladas definitivamente.

La reforma establece la posibilidad de elegir al presidente en primera vuelta y con mayoría simple de votos, además le facultará que emita decretos ejecutivos con fuerza de ley.

El PLI indicó que desde 1944 ha vivido 70 años ininterrumpidos de lucha cívica en defensa de la libertad y que ha demostrado "que aún en los momentos más difíciles es posible mantenerse fiel a los valores e ideales que inspiraron a nuestros fundadores", señaló el partido en el pronunciamiento leído por Rodríguez.

Añadió que por ello el PLI ha sido llamado "reserva moral del liberalismo".

El legislador opositor explicó que el ideario de ese colectivo está sintetizado en el lema "Patria, Libertad, Democracia, Justicia Social", lo que le ha permitido oponerse "frontalmente a dos dictaduras", en alusión al régimen de Somoza y como también llama al Gobierno de Ortega.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha