eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mas dice que sólo parará el proceso independentista si el Gobierno central pone fecha a un referéndum vinculante

Achaca las advertencias de la banca a presiones de las "instituciones españolas"

- PUBLICIDAD -
Mas dice que sólo parará el proceso independentista si el Gobierno central pone fecha a un referéndum vinculante

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado que sólo detendrá el proceso independentista si el Gobierno central pone fecha para que se celebre un referéndum vinculante sobre la independencia, aunque reconoce que esa posibilidad es poco probable.

"Si la pregunta es 'parará usted el proceso político en Cataluña, la respuesta es no hasta que tengamos certeza de que tenemos una fecha concreta para un referéndum vinculante sobre la independencia", ha precisado, en una entrevista con la agencia Reuters.

El propio 'president' ha admitido que es "muy escéptico" sobre la posibilidad de que el Gobierno central que salga de las urnas el próximo diciembre ofrezca a Cataluña el acuerdo de celebrar un referéndum", puesto que tanto el PP como el PSOE y Ciudadanos rechazan esa opción.

Respecto a las advertencias lanzadas por los bancos --incluidos Caixabank y Sabadell-- sobre los riesgos que traería la independencia, les ha restado importancia porque está seguro de que "las instituciones españolas y el Gobierno español han puesto mucha presión sobre ellos".

"De hecho, (los bancos) reportan a esas instituciones españolas ahora mismo, así que es bastante lógico que se adhieran a esta presión del Gobierno central", ha argumentado. Los bancos hablaban incluso de reconsiderar su implantación en esa comunidad en caso de independencia.

Por otro lado, ha señalado que es tarde para ofrecer a Cataluña un pacto fiscal y que, aunque "hace tres años lo habría aceptado", el Gobierno central "bloqueó todas las negociaciones y rechazó esta posibilidad". "Ahora tenemos que votar sobre la autodeterminación, tenemos que votar sobre la independencia", ha proseguido.

"LA INDEPENDENCIA DEPENDE DE NUESTRA VOLUNTAD"

Su argumento es que mientras el pacto fiscal "depende de la voluntad del Gobierno español" y una reforma de la Constitución "depende de la voluntad de la población española", "la independencia de Cataluña depende de la voluntad de los catalanes".

"Si obtenemos un mandato democrático claro y específico el 27 de septiembre las cosas cambiarán porque al final la independencia depende de nuestra voluntad", ha proseguido y, en ese punto, ha insistido en que si los independentistas logran mayoría absoluta en el Parlamento, aunque no tengan mayoría de votos, continuarán con su hoja de ruta de 18 meses hacia la independencia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha