eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las 16 fotos recuperadas por la Policía reconstruyen la actuación de los Mossos pero en ellas no se aprecia al fallecido

Las fotos recuperadas por la Policía Nacional del móvil de una ciudadana francesa testigo directo de la actuación de los Mossos d'Esquadra en el Raval de Barcelona a las que ha tenido acceso Europa Press, muestran la evolución de lo que fue el proceder policial, pero en ninguna de ellas llega a apreciarse al empresario fallecido posteriormente.

- PUBLICIDAD -

Los expertos de la Brigada Provincial de Policía Científica de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona han logrado recuperar estas instantaneas del móvil Sony Xperia de la joven, pese a que las había borrado. Optó por eliminarlas después de recibir en su casa la visita de una agente de los Mossos que le preguntó si había captado imágenes de lo que había pasado.

Esta mujer de origen galo dejó el móvil a la Policía, que ha logrado recuperarlas. En concreto, son 16 fotografías --algunas de ellas de muy baja resolución-- pero en las que se aprecia una evolución cronólógica de los hechos en los que van aumentando el número de efectivos en torno al empresario Juan Andrés Benítez. El plano desde el que están tomadas es muy similar al principal video de la investigación que fue difundido por el diario 'El País'.

El Cuerpo Nacional de Policía entregó los documentos este miércoles a la titular del Juzgado de Instrucción 20 de Barcelona, que instruye el caso de la muerte de Benítez. Ese mismo día tomó declaración a los ocho mossos imputados en el caso.

ACTA DE LA DECLARACIÓN

Según el acta de la declaración a la Policía a la que tuvo acceso Europa Press, la joven francesa aseguró el martes 5 de noviembre a los agentes que "durante el tiempo que permaneció en el balcón, unos tres minutos, observó como una agente (mujer) de Mossos d'Esquadra requería que se abriese la puerta de acceso a su finca, a la vez que seguidamente escuchó sonar el timbre de su vivienda".

Esta mujer añade ante los investigadores de la Brigada Provincial de Policía Judicial que en esos momentos vio a esta agente que, dirigiéndose a ella, "le preguntó si había tomado fotos de los hechos que estaban ocurriendo en la calle".

Según el acta de la declaración, le contestó que sí y fue ella misma la que voluntariamente se ofreció a borrarlas "inmediatamente, cosa que realizó en presencia de la referida policía, la cual se marchó una vez que vio como la declarante realizaba dicha acción".

Sobre el resto del suceso relata la mujer que desconoce lo que pudo pasar ya que se introdujo en su domicilio y continuó su trabajo "en la zona interior de la vivienda, opuesta al balcón, lo que le impidió continuar escuchando los referidos gritos y lo que pudiera ocurrir en la calle".

Preguntada por el motivo de la destrucción de las citadas fotos y video asegura que "las destruyó al considerar que había realizado algo contrario a sus principios", aunque admite que "dicha acción la precipitó ante la presencia y pregunta policial". También aseguró ante los investigadores policiales que se cree capacitada para identificar a la agente de los Mossos d'Esquadra que subió hasta su casa.

LE DIO TIEMPO A MANDAR DOS FOTOS A UN AMIGO

No obstante, la joven introduce una novedad en su declaración en la que asegura que "dos de las fotos que obtuvo de los hechos narrados las envió, vía whatsApp, a un amigo que actualmente se encuentra de viaje fuera de España, al que posteriormente, al borrar la declarante sus fotos, también le solicitó que realizara lo mismo con las suyas".

En ese sentido, ha asegurado a los investigadores que "que contactará con su amigo a fin de confirmar si destruyó dichas fotos, para en caso contrario solicitarle que se las reenvíe a ella, lo que entregará en caso de recuperarlas". La joven de origen francés ha entregado a la Policía Nacional su teléfono móvil, modelo Soy Xperia "a fin de que por especialistas policiales intenten rescatar las imágenes que destruyó".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha