Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 15-M reivindica su labor tras dos años de vida y acusa al Gobierno de “priorizar el dinero sobre las vidas humanas”

El 15-M reivindica su labor tras dos años de vida y acusa al Gobierno de "priorizar el dinero sobre las vidas humanas"

EUROPA PRESS

MADRID —

El 15-M ha acusado este martes al Gobierno de “priorizar el dinero sobre las vidas humanas” y ha puesto en valor el papel del movimiento a la hora de hacer visible el descontento de la ciudadanía antes las políticas de austeridad aplicadas por el Ejecutivo, las cuales según han denunciado “están teniendo costes reales completamente injustos” para los ciudadanos.

“El movimiento está aquí para recordar que las políticas públicas están para servir la ciudadanía, no a las élites financieras”, ha asegurado la miembro del 15-M Susana durante la rueda de prensa ofrecida por el movimiento ciudadano para presentar las acciones convocadas este mes de mayo para conmemorar el segundo aniversario del 15-M.

Según ha explicado Susana, dos años después de que en mayo de 2011 surgiera de las plazas el denominado movimiento 15-M, es necesario “seguir luchando” por los derechos sociales y reivindicando que la democracia “no debe reducirse a la lógica representativa” ya que “también está en la calle”.

Por este motivo, esta integrante y portavoz eventual de la vertiente madrileña del 15-M surgida de la acampada de la Puerta del Sol, ha matizado que las acciones convocadas para este mes de mayo pretender ser más que un cumpleaños o “una celebración en sí”.

“Lo vemos como una continuidad natural y lógica a dos años de movilizaciones. Entendemos que por la coyuntura va a seguir aumentado esta tensión social y tenemos claro que aunque nuestros gobiernos no nos escuchan, la movilización social surte efecto, como hemos demostrado. Vamos a seguir incrementando esa coyuntura para paralizar todas las injusticias que estamos sufriendo”, ha advertido.

En este sentido, ha recordado que, además de acercar la política a la ciudadanía y activar la movilización social, el movimiento 15-M y los colectivos y plataforma surgidos a raíz de las acampadas de mayo de 2011 han conseguido en estos dos años gracias a la presión social paralizar más de 600 desahucios, iniciar un proceso judicial contra Bankia o salvar del cierre muchos servicios de urgencias.

Por todo ello, según han manifestado los diferentes portavoces de los colectivos que se han sumado al denominado 'Mayo2013', como el de los 'yayoflautas', el colectivo 'Toma la Facultad', la Marea Blanca por la Sanidad Pública, el Grupo de Economía de Acampada Sol o Legal Sol, el segundo aniversario pretende ser una reivindicación del trabajo realizado en estos dos años y una advertencia de que continuarán con sus movilizaciones.

Manifestación, encierros y asambleas

De este modo, además de las manifestaciones convocadas para el próximo domingo día 12 bajo el lema 'De la indignación a la rebelión: escrache al sistema' en Madrid y en otra veintena de ciudades españolas, a lo largo de este mes se llevarán a cabo otro tipo de acciones temáticas, comenzado por la Consulta por la Sanidad Pública puesta en marcha el pasado domingo por la marea blanca y que ya lleva contabilizados más de 200.000 votos.

Según ha informado Enrique Martín, uno de los organizadores consulta, los resultados y datos de participación se ofrecerán el domingo al término de la manifestación, y será Olga Lucas, la mujer del recientemente fallecido escritor y filósofo José Luis Sampedro, la encargada de darlos a conocer.

Precisamente, una de las portavoces de los 'Yayoflautas', Pilar, ha informado este martes durante la rueda de prensa en la que también ha participado que su colectivo le entregará a Olga Lucas uno de sus característicos chalecos amarillos con el nombre de José Luis Sampedro para reconocer al filósofo como “yayoflauta de honor”.

La siguiente cita tendrá lugar el jueves 9 de mayo, día para el que se ha convocado una huelga de educación a nivel estatal y en todos los niveles educativos, y a la que el colectivo 'Toma la Facultad', vinculado al 15-M, se ha sumado. “La LOMCE es una ley denigrante ya que no pretende la mejora de la calidad educativa”, ha asegurado el portavoz Víctor Valdés durante la rueda de prensa.

Ese mismo día, los indignados pondrán en marcha otra iniciativa denominada 'Toque a Bankia', cuyo objetivo es llevar a cabo “acciones cansinas y pacíficas con bastante creatividad” para tratar de “bloquear” las más de 2.700 sucursales de las que la entidad dispone en España.

Asimismo, la noche del viernes 10 de mayo los indignados llevarán a cabo un “encierro” en las dependencias del Reina Sofía --pero no en el interior del museo, según han aclarado--, una “vigilia de los servicios sociales” en la sede del Ayuntamiento de Madrid, la “Noche de los pijamas blancos” frente al Ministerio de Sanidad o la “Noche en Blanco por la Democracia” en el Paseo del Prado.

Por otra parte, los integrantes del 15-M han aclarado durante la rueda de prensa ofrecida este martes que “el movimiento 'per se' no tiene intención” de convertirse en un partido político y presentarse a las elecciones.

“Nuestro fin no es presentarnos per se como partido sino participar realmente en la decisión de las políticas públicas que hasta ahora nos ha sido vetada”, ha asegurado la portavoz Susana, al ser preguntada sobre el hecho de que entre algunos colectivos afines al 15-M esté cobrando fuerza la idea de formar un frente electoral.

En este sentido, Susana ha explicado que “el 15-M es un movimiento muy diverso y heterogéneo” y que por ello no se puede impedir que “ciertas personas o grupos” adopten “filosofías” del movimiento y “quieran sacar una rentabilidad política”. “No podemos vetar iniciativas de otras personas que quieran apropiarse de algo”, ha añadido.

En esta línea, Pepa, integrante del Grupo de Economía de Acampada Sol, ha defendido que “la acción política no es una acción exclusiva de los partidos políticos”. “La acción política también se hace desde la ciudadanía, desde la calle, y nosotros como movimiento heterogéneo en el que caben muchas opciones, apostamos por hacer política desde la calle y la movilización”, ha apuntado.

Por último, el representante de la Comisión Legal de Sol ha recordado que, como es habitual en este tipo de protestas, no tienen intención de comunicar las convocatorias a la Delegación del Gobierno en Madrid por las vías oficiales ya que consideran que la difusión a través de las redes sociales es suficiente para que la institución conozca sus planes y tome las medidas apropiadas para garantizar el derecho de manifestación y de circulación.

Etiquetas
stats