Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los republicanos confían que los latinos entiendan los matices del discurso de Trump

Los republicanos confían que los latinos entiendan los matices del discurso de Trump

EFE

Cleveland (EEUU) —

0

El Partido Republicano explicó hoy que los asuntos de inmigración, centrales en el discurso de Donald Trump, son “complejos y delicados”, y confió en que los votantes latinos no se sientan ofendidos con la convención del partido, en la que ayer se presentaron ejemplos negativos de inmigrantes.

“No se habló mal del hispano en términos generales, pero se demostró lo complejo que es el tema de la inmigración. Hay víctimas y nos duele a todos por motivos distintos”, explicó hoy en rueda de prensa Helen Aguirre, responsable del Comité Nacional Republicano para medios hispanos.

“El tema de inmigración es difícil y delicado. El discurso no es antiinmigrante, se busca poder tener un lugar donde hablar de inmigración de manera completa, inteligente y sana”, afirmó Aguirre, quien remachó que lo que se quiso subrayar era que a veces “no se observan las leyes y no se quiso ofender a hispanos”.

Tres de las ponencias del lunes, en la primera jornada del encuentro que declarará a Trump candidato presidencial republicano, se centraron en presentar experiencias de dos madres y un padre que perdieron un hijo a manos de inmigrantes indocumentados.

“Llevo hablando de inmigración ilegal desde que murió mi hijo y nadie escuchó hasta que Donald Trump lo hizo”, remarcó Sabine Durden, que fue interrumpida por la audiencia en varias ocasiones con gritos de “¡construyamos el muro, construyamos el muro!”, en referencia a la propuesta de Trump para proteger la frontera con México.

Las historias fueron parte de un ronda de intervenciones enmarcadas bajo el título “Hagamos Estados Unidos seguro de nuevo”, que parafrasea el lema de Trump “Hacer EE.UU. grande de nuevo”, y que se complementó con un rechazo de los refugiados de la guerra civil siria o entrevistas con hijos de un agente de la patrulla fronteriza muerto en acto de servicio.

La excepción fue el discurso de Melania Trump, esposa del candidato, que tuvo una carga sentimental y repasó el pasado inmigrante de la eslovena, nacionalizada en 2006.

En opinión de Aguirre, al hablar de su orgullo de convertirse en estadounidense, Melania “habló de algo que los inmigrantes conocen y aprecian (...) El discurso de Melania fue el de una mujer inmigrante, ciudadana americana, de una manera ejemplar”.

En el tapete central de la Convención el delegado de Florida, Layne Schultetus, insistió a Efe en que el Partido Republicano es cálido y acogedor con los hispanos estadounidenses, pero apunta que “ellos saben que hay que venir a este país respetando las leyes”.

La piedra angular de la campaña de Trump y su arma de movilización más afectiva ha sido la construcción del muro con México, la propuesta que mejor acogida tiene entre un grupo amplio de republicanos y entre algunos partidarios que han entrado por vez primera en la órbita de la formación gracias al magnate.

En un evento paralelo a la convención organizado por la Agenda Nacional de Líderes Hispanos (NHLA), el director ejecutivo de la Liga de los Latinoamericanos Unidos (LULAC), Brent Wilkes, consideró que el enfoque de la primera jornada de la Convención Republicana fue “ofensivo y racista”.

“Todos sabemos lo despreciables que son los asesinatos, pero el mensaje fue que los indocumentados están más predispuestos que otros a cometerlos”, opinó Wilkes.

Algunas organizaciones que buscan una mayor participación de hispanos en el proceso político han redoblado sus esfuerzos ante la insistencia de Trump de criminalizar a los indocumentados, una idea que comenzó a tomar forma hace un año en su anuncio de candidatura de primarias, cuando dijo que México mandaba a “delincuentes” a través de la frontera.

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (Naleo), Arturo Vargas, explicó en rueda de prensa que no ha detectado pruebas de una relación directa entre Trump y el registro de inmigrantes por primera vez para votar, pero el aumento se está dando.

“Poder votar es la primera acción de la mayoría de inmigrantes para hacerse ciudadanos”, afirmó Vargas.

Roger Rocha, presidente de LULAC, explicó que la organización está trabajando con los consulados mexicanos para ampliar los registros de nuevos votantes hispanos.

“Los latinos son clave para estas elecciones, como lo fueron en el pasado y lo serán en el futuro”, aseguró Rocha.

“El discurso antiinmigratorio no tiene cabida en Estados Unidos y eso se reflejará en las elecciones. Es algo que rechaza la población en general”, añadió Kenneth Romero, director del Caucus Nacional de Legisladores Estatales Hispanos, que promueve la entrada de latinos a puestos de responsabilidad política.

Etiquetas
stats