eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El líder socialdemócrata alemán pide dar una respuesta social a los nacionalismos

- PUBLICIDAD -
El líder socialdemócrata alemán pide dar una respuesta social a los nacionalismos

El líder socialdemócrata alemán pide dar una respuesta social a los nacionalismos

El candidato socialdemócrata a la Cancillería alemana, Martin Schulz, pidió hoy dar una respuesta social al resurgimiento de populismos y nacionalismos que, avisó, no se interesan por buscar soluciones sino "chivos expiatorios" para los problemas y "convierten las diferencias en antagonismos".

"Las sociedades abiertas están amenazadas por fuerzas autoritarias", que "quieren imponernos una visión de la sociedad que es diametralmente opuesta a nuestros valores", advirtió Schulz al abrir una convención de la Alianza Progresista, que agrupa a 130 partidos y organizaciones de orientación socialdemócrata de todo el mundo.

En su discurso, Schulz se refirió al intento del presidente de EEUU, Donald Trump, de restringir la entrada a musulmanes al país, lo que calificó de discriminación inaceptable, y a la situación en Turquía, donde dijo, "se está desmantelando veladamente la democracia".

Schulz reiteró el apoyo a las fuerzas socialdemócratas en Holanda y en Francia, "donde candidatos de partidos autoritarios aspiran a los máximos cargos" y celebró la presencia en la conferencia de los primeros ministros de Suecia, Stefan Löfven, y Portugal, Antonio Costa, que "muestran que se puede hacer una política progresista, pese la presión de la derecha".

Según el expresidente del Parlamento Europeo, el auge de los nuevos populismos nacionalistas obliga a los socialdemócratas "a dar un salto cualitativo en la confrontación con la globalización".

"Durante mucho tiempo se celebró una visión unilateral y eufórica de la globalización y el neoliberalismo y los recortes sociales y el predominio de los mercados se convirtieron en programa obligatorio", apuntó.

A su juicio, junto a logros de la globalización, como la eliminación de frontera o el impulso del crecimiento, no se puede olvidar que ha aumentado la desigualdad en todo el mundo y que los países ricos tienen una responsabilidad especial.

"Se trata de luchar por reglas sociales para los mercados", agregó Schulz, convencido de que tratar de esquivar los problemas de la globalización con un regreso a los nacionalismos está condenado al fracaso.

"Ningún muro puede ser lo suficientemente alto para aislarnos de los problemas globales", afirmó el candidato socialdemócrata, que ha dado impulso a las expectativas electorales de su partido en Alemania frente a la canciller, Angela Merkel.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha