Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuso, tras la moción de censura en Pamplona: “Lo próximo es el Nobel de la Paz a Bildu”

13 diciembre 2023 - 14:30 h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sentenciado este miércoles que después de la moción de censura en Pamplona presentada por el PSN y Bildu contra UPN, “lo próximo será dar el Nobel de la Paz a Bildu”.

Ayuso ha añadido que “están secuestrando a Navarra por los intereses de unos pocos” y ese secuestro “lleva la firma del Gobierno detrás”. Lo ha dicho antes de participar en el Congreso de Jóvenes al ser preguntada sobre este asunto: “Sí, ya digo que lo próximo es el Nobel de la Paz a Bildu. Estamos ahora mismo en una inversión de valores en España tan lamentable que esto es lo mínimo que hay que esperar de un gobierno que miente por sistema”.

“Es lamentable ver de qué manera se ha secuestrado Navarra, esta Comunidad foral que nunca fue ni de izquierdas, ni mucho menos nacionalista ni independentista”, ha proseguido, lamentando que ahora esté “en manos de Bildu”, partido que “desde hace años está utilizando el poder desde la administración de distintas maneras para ir imponiendo su ruta, que acabará siendo la anexión de Navarra al País Vasco”, y solo con el fin de “seguir con ese proyecto de ruptura de España”, ha zanjado.

Por Carmen Moraga

Lo último, minuto a minuto

22:41 h, 13 de diciembre de 2023

La ministra de Educación defiende abrir el debate sobre el uso de móviles en la escuela y ampliar la formación de los jóvenes

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha defendido este miércoles la propuesta que el Gobierno quiere hacer a las Comunidades Autónomas para regular el uso de móviles en la escuela. Alegría ha asegurado en declaraciones a la Cadena SER que el objetivo es mejorar la formación y la relación que tienen los jóvenes con estos dispositivos. 

“Se trata de atender a una demanda, a una preocupación que existe en la sociedad”, ha dicho Alegría, acerca del “uso irracional de los teléfonos móviles”. La propuesta, a tratar en una reunión con las CCAA el próximo mes de enero, implica también “escuchar lo que otras comunidades ya están desplegando”. 

La ministra ha defendido que “la educación no puede solventarlo todo, pero tiene que ser una parte importante de la solución” y se ha remitido a la pandemia, cuando “fuimos capaces de tomar decisiones coordinadas y fueron positivas”. Alegría ha añadido que la prohibición del uso de móviles en horario lectivo no es incompatible con “mejorar la formación que reciben nuestros jóvenes en este aspecto” con el objetivo de que “nuestros jóvenes establezcan una relación saludable y un uso razonable de esos dispositivos”.

Hace solo unas semanas, Alegría rechazó regular el uso de dispositivos porque “no se le pueden poner puertas al campo”. En este sentido, la ministra ha aclarado que se refería al uso de la tecnología en general y no a los móviles en concreto. “Tenemos 'tablets', pantallas digitales y vamos a seguir trabajando con ellas”, ha aclarado, “las respuestas que demos no pueden ser solo el hecho de prohibir”.

El Gobierno propone a las comunidades prohibir el móvil en la escuela

19:27 h, 13 de diciembre de 2023

Asociaciones de jueces y fiscales denuncian que "el señalamiento público de jueces" por parte de Junts es "inasumible en democracia"

Las principales asociaciones de jueces y fiscales han rechazado este miércoles los ataques directos de la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, a varios magistrados del Tribunal Supremo (TS) al considerar que “el señalamiento público de jueces” es “inasumible en democracia”.

Así se han pronunciado en un comunicado conjunto la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Foro Judicial Independiente (FJI), la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF).

“En nuestro firme compromiso con el Estado de Derecho mostramos nuestra profunda preocupación por el intento de instrumentalizar la Justicia para fines políticos, deslegitimando a miembros del Poder Judicial. Es tremendamente irresponsable trasladar a la ciudadanía el falso mensaje de que sus jueces actúan movidos por intenciones ajenas a la aplicación de la ley”, han señalado.

En este sentido, las diferentes asociaciones han recalcado que defienden “la independencia del Poder Judicial, la imparcialidad e integridad de sus miembros”. “El normal funcionamiento de la Justicia, a través de su sistema de recursos, es garantía para la ciudadanía de un Poder Judicial sometido a la ley y garante de sus derechos”, han recordado.

Las organizaciones han asegurado que seguirán “atentas en defensa del Poder Judicial y del correcto funcionamiento de las instituciones democráticas que son base del Estado de Derecho”.

Informa Europa Press.

18:11 h, 13 de diciembre de 2023

Juezas y Jueces para la Democracia rechazan el "señalamiento público" de integrantes de la carrera judicial "con sus nombres y apellidos"

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia ha rechazado este miércoles el “señalamiento público” de integrantes de la carrera judicial “con sus nombres y apellidos”, en referencia a las menciones por parte de la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, durante la sesión de debate de la Proposición de Ley de amnistía en el Congreso, celebrada ayer martes.

La agrupación judicial ha querido recordar también al Presidente del Consejo General del Poder Judicial “que no se reaccionó del mismo modo cuando se produjo una auténtica campaña desde otros partidos y apoyos mediáticos para desacreditar y señalar al magistrado José Ricardo de Prada”. JJPD aseguran que “ningún miembro del CGPJ amparó al mismo por hacer su trabajo”

La asociación defiende que el presidente del Poder Judicial debería ser “coherente” y “no discriminar”, en función del juez al que se está señalando o el partido político que realiza las alusiones. “Reiteramos la necesidad de que se imponga la mesura y la calma en estos momentos, también en la crítica a las decisiones judiciales , que no puede amparar ataques personales”, afirman desde JJPD.

El presidente del Supremo critica las declaraciones de la portavoz de Junts en el Congreso: “Carece de precedentes”

17:23 h, 13 de diciembre de 2023

El Senado pide un "dictamen urgente" sobre la ley de amnistía a la Comisión de Venecia

La Mesa del Senado que controla el PP ha tramitado en una sola mañana una petición del propio PP para que la institución reclame un “dictamen urgente” sobre la ley de amnistía a la Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa. El partido de Alberto Núñez Feijóo apremia al organismo para que el informe esté listo cuando la proposición que debate el Congreso llegue a la Cámara Alta.

El PP plantea una serie de cuestiones a la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, que, pese a su nombre, no tiene relación directa con los órganos de la Unión Europea. “¿Cuáles son los criterios de índole general que la Comisión de Venecia considera necesarios para que una medida como la amnistía resulte acorde con los estándares del Estado de derecho?”, cuestiona. “¿Es compatible con los criterios de la Comisión la posibilidad de amnistiar los delitos de terrorismo?”, apunta. “¿Considera aceptable y acorde a los estándares de un estado constitucional y democrático de derecho que la amnistía se apruebe para delitos de malversación y corrupción?”, añade. 

La petición se ha cursado esta mañana a las 11.57 de la mañana, según el escrito registrado por la portavoz del PP en el Senado, Alicia García. La Mesa de la institución se ha reunido antes de comer para darle salida.

Informa Aitor Riveiro.

16:23 h, 13 de diciembre de 2023

El PP enmienda su modificación de la ley de Telemadrid para evitar los "problemas" legales que ven los servicios jurídicos

El Partido Popular enmendará la modificación de la ley de Telemadrid para evitar los “problemas” legales que han percibido los servicios jurídicos de la Asamblea de Madrid. La legislación está incluida en la Proposición de Ley de Medidas para la Simplificación y Mejora en la Eficacia de Instituciones y Organismos de la Comunidad de Madrid.

Este miércoles, según ha adelantado la cadena Ser y ha corroborado elDiario.es, una de las letradas de la Asamblea de Madrid ha emitido un informe en el que considera que los cambios sobre el ente son “contrarios al control parlamentario de los medios de comunicación” recogidos en la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

En el texto se apunta a “problemas jurídicos” de la elección del director general del ente y el Consejo Asesor. En el primer caso no lo decidiría la Asamblea de Madrid sino la Junta General de Accionistas de Radiotelevisión Madrid (donde el Ejecutivo regional es el único accionista) y en el segundo pasaría a determinarlo el Consejo de Administración de RTVM. Entienden los servicios que va en contra del control parlamentario.

El portavoz del PP en la Cámara, Carlos Díaz-Pache, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que el objetivo de su enmienda es que no haya “sombra de duda” sobre la gestión de Telemadrid.

Ha indicado que inicialmente se planteaba que la Asamblea elegía el Consejo de Administración y que de ahí salía el director general, “lo normal en cualquier sociedad mercantil”. A pesar de ello, han seguido las “recomendaciones” que marcan que “mejor sería incluir un plazo previo”.

Así, quedaría con que el consejo de administración de Telemadrid propone al director general y que será posteriormente la Comisión de la Asamblea la que aprobará la “idoneidad del candidato” y luego la junta de accionistas lo designará. “Se elimina la sombra de duda y se refuerza el control parlamentario”.

Esta enmienda no es la única que ha registrado el PP a su propio texto y ha asegurado, ante las críticas de la oposición, que se están cumpliendo los “plazos de forma escrupulosa” según marca el reglamento de la Cámara. Desde la oposición se ha pedido que se amplíen los plazos para presentar enmiendas a esta ley y ven apresurado llevarla a un Pleno extraordinario la semana que viene para su aprobación.

“No nos estamos saltando ningún trámite”, ha insistido Díaz-Pache. Ha insistido en que el reglamento prevé la tramitación ordinaria o por urgencia y que este segundo lo que hace es “reducir los tiempos de las fases”, pero se mantienen todas y se “escucha a todos los grupos”. Entiende Pache que no hay ninguna “indefensión” de los parlamentarios sino que estos tienen que “trabajar con más intensidad”.

Con información de Europa Press.

Una letrada de la Asamblea de Madrid cuestiona la constitucionalidad de la reforma de Telemadrid que planea Ayuso
Estás leyendo...

14:30 h, 13 de diciembre de 2023

Ayuso, tras la moción de censura en Pamplona: “Lo próximo es el Nobel de la Paz a Bildu”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sentenciado este miércoles que después de la moción de censura en Pamplona presentada por el PSN y Bildu contra UPN, “lo próximo será dar el Nobel de la Paz a Bildu”.

Ayuso ha añadido que “están secuestrando a Navarra por los intereses de unos pocos” y ese secuestro “lleva la firma del Gobierno detrás”. Lo ha dicho antes de participar en el Congreso de Jóvenes al ser preguntada sobre este asunto: “Sí, ya digo que lo próximo es el Nobel de la Paz a Bildu. Estamos ahora mismo en una inversión de valores en España tan lamentable que esto es lo mínimo que hay que esperar de un gobierno que miente por sistema”.

“Es lamentable ver de qué manera se ha secuestrado Navarra, esta Comunidad foral que nunca fue ni de izquierdas, ni mucho menos nacionalista ni independentista”, ha proseguido, lamentando que ahora esté “en manos de Bildu”, partido que “desde hace años está utilizando el poder desde la administración de distintas maneras para ir imponiendo su ruta, que acabará siendo la anexión de Navarra al País Vasco”, y solo con el fin de “seguir con ese proyecto de ruptura de España”, ha zanjado.

Por Carmen Moraga

14:20 h, 13 de diciembre de 2023

Bolaños y el presidente del Supremo hablan por teléfono y acuerdan reunirse el próximo martes en el tribunal

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el presidente interino del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, han mantenido este miércoles una conversación telefónica, después de que se suspendiera la reunión que tenían agendada este miércoles tras las declaraciones de Junts. Ambos han acordado verse el próximo martes en sede judicial, después de que el socialista haya trasladado su apoyo a los jueces.

Fuentes ministeriales señalan que Bolaños ha trasladado al presidente del Supremo las palabras que ha pronunciado tanto ayer como hoy en sede parlamentaria, con las que afirmó que “España es un Estado de derecho, con una democracia plena y los jueces actúan con independencia y separación de poderes”. Y “voy a trabajar por el prestigio de los jueces y magistrados en este país ante cualquier ataque, venga de donde venga”, añadió.

Las mismas fuentes aseguran que los jueces y magistrados de este país pueden contar con el ministro para defenderles de “cualquier descalificación y cuestionamiento de su prestigio y para garantizarles que puedan impartir justicia con independencia, en el marco de la Constitución, el Estado de Derecho y la separación de poderes”.

Por Europa Press

13:20 h, 13 de diciembre de 2023

Lambán, contra los socialistas navarros por apoyar a EH Bildu en Pamplona: “Lamento que los herederos de ETA se hagan con la alcaldía”

El secretario general del PSOE de Aragón y expresidente de esa comunidad, Javier Lambán, ha cargado en la red social X contra sus compañeros navarros por prestar su apoyo a EH Bildu y desalojar a la derecha del Gobierno municipal de Pamplona.

“Lamento que los herederos de ETA vayan a hacerse con la alcaldía de Pamplona y me produce una profunda desolación que vayan a hacerlo con el apoyo de los socialistas de Navarra”, ha dicho Lambán, quien en la actualidad, además, es senador por designación autonómica.

Las palabras del máximo responsable del PSOE aragonés van en la línea de las expresadas hoy por el presidente de esa comunidad, Javier Azcón, del PP, quien ha dicho que el acuerdo entre los socialistas navarros y EH Bildu le produce “asco político máximo”.

“No puede ser que el PSOE no solamente esté dispuesto a aceptar los votos de Bildu, sino a darle los votos a Bildu para que gobierne en una ciudad tan importante como es Pamplona”, ha dicho Azcón.

Escribe Toño Fraguas

12:55 h, 13 de diciembre de 2023

El Poder Judicial en funciones da el primer paso para hacer su informe sobre la amnistía y designa a un conservador y una progresista como ponentes

El Consejo General del Poder Judicial, cuyo mandato caducó hace cinco años, se dispone a realizar un informe sobre la ley de amnistía cuyo amparo legal genera debate entre los expertos. La Comisión Permanente —el núcleo duro de la institución— ha designado este miércoles a los vocales Wenceslao Olea, del sector conservador; y Mar Cabrejas, del bloque progresista; como ponentes de la propuesta de informe solicitado por el Senado.

En un comunicado, el CGPJ afirma que la petición de la Mesa del Senado —donde el PP tiene mayoría— se produce al amparo de lo dispuesto en el artículo 561.1.9º de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece entre las materias que pueden ser sometidas a informe del CGPJ “cualquier otra cuestión que el Gobierno, las Cortes Generales o, en su caso, las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas estimen oportuna”.

Es una cuestión que, no obstante, genera debate entre los juristas. Algunos entienden que ese artículo de la ley del Poder Judicial limita los informes de los órganos consultivos a las iniciativas legislativas que tienen su origen en el Gobierno, no en proposiciones de ley que emanan de los grupos parlamentarios, que es la vía utilizada para tramitar la amnistía.

Es un informe que se augura crítico con la medida teniendo en cuenta que el CGPJ aprobó antes incluso de que la ley fuera registrada una declaración institucional que sostenía que la despenalización del procés supone la “abolición del Estado de derecho”. Ese texto salió adelante con el voto favorable de los nueve vocales elegidos en su día a propuesta del PP.

Por Elena Herrera

12:43 h, 13 de diciembre de 2023

El presidente del Supremo critica las declaraciones de la portavoz de Junts en el Congreso: "Carece de precedentes"

El presidente del Tribunal Supremo en funciones, Francisco Marín Castán, ha criticado las declaraciones que hizo este martes la portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras. “El ataque personal en el Parlamento al anterior presidente del Tribunal Supremo, a un presidente de Sala y a dos magistrados del tribunal carece de precedentes”.

Nogueras llamó “indecentes” a Manuel Marchena y a los magistrados Carlos Lesmes y Pablo Llarena. Además, un senador de Junts acusó a los jueces de una “batalla política” para “intentar torpedear” la ley de amnistía. El presidente del Supremo ha asegurado que estas declaraciones no se corresponden “con los requisitos mínimos de la separación de poderes en un Estado de Derecho”.

Precisamente este miércoles estaba agendada una reunión entre Marín y el ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, que finalmente ha sido suspendida por “razones sobrevenidas”.

12:40 h, 13 de diciembre de 2023

Azcón, a Pedro Sánchez: "Habrá millones de españoles que cuando le vean por la calle se van a acordar"

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha asegurado este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “se va a arrepentir” de las decisiones políticas que ha tomado en las últimas semanas, en especial la ley de amnistía y la moción de censura en Pamplona para dar la Alcaldía a EH Bildu.

“Que piense en sus hijos, se va a arrepentir. Lo que está pasando es extraordinariamente grave. Él va a aguantar unos años más en la Moncloa, pero tengo serias dudas de que si le queda un ápice de conciencia y responsabilidad no piense que sigue siendo joven y que habrá millones de españoles que cuando le vean por la calle se van a acordar”, ha asegurado durante un acto informativo organizado por el grupo Henneo.

Estas declaraciones de Azcón llegan en plena polémica por las palabras de Santiago Abascal, líder de Vox, quien dijo el pasado 10 de diciembre que “habrá un momento dado en que el pueblo querrá colgar de los pies” a Sánchez.

Por Aitor Riveiro

12:11 h, 13 de diciembre de 2023

Azcón pide a los navarros que se manifiesten contra el pacto PSN-EH Bildu para la Alcaldía de Pamplona

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha tildado este miércoles de “asco político máximo” el acuerdo anunciado por el PSN y EH Bildu para una moción de censura que desaloje a UPN de la Alcaldía de Pamplona para dejarla en manos de la coalición abertzale. “Hay que exigirle al PSOE que rompa con Bildu, que ya basta, que no puede ser que no nos acordemos de la memoria, de la dignidad y de la justicia”, ha sostenido antes de intervenir en un acto informativo del grupo Henneo.

“Esta semana en Zaragoza y en Aragón empezábamos la semana recordando que hace 36 años ETA puso un coche bomba en la casa cuartel de la Guardia Civil que asesinó a 11 personas, cinco niños, un adolescente y 88 personas heridas. ”No puede ser que el PSOE no solamente esté dispuesto a aceptar los votos de Bildu, sino a darle los votos a Bildu para que gobierne en una ciudad tan importante como es Pamplona“, ha añadido.

Y ha concluido: “Espero que la sociedad navarra se movilice y que se movilice cuanto antes para decir basta ya. Si la sociedad navarra se moviliza, el presidente de Aragón estará con ello. Si Navarra decide decir que Pamplona no es una ciudad que tenga que ser gobernada por los herederos del terror, por los herederos de los asesinos de ETA, creo que sería lógico y normal que los navarros salieran a la calle a manifestarse”.

Lo cuenta Aitor Riveiro

11:51 h, 13 de diciembre de 2023

El presidente interino de Poder Judicial califica de “inadmisible” el “señalamiento” a jueces por parte de Junts

El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, ha calificado este miércoles de “inadmisible” el “señalamiento” a magistrados concretos del Tribunal Supremo realizado este martes en el Congreso por la portavoz parlamentaria de Junts. Miriam Nogueras llamó “indecentes” al presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Manuel Marchena, y a los magistrados del tribunal Carlos Lesmes —expresidente del CGPJ— y Pablo Llarena.

“El señalamiento —y la finalidad que de él se desprende— de varios magistrados del Tribunal Supremo resulta inadmisible en un Estado de Derecho uno de cuyos principios fundamentales es la separación de poderes”, dice Vicente Guilarte, elegido en su día a propuesta del PP, en un comunicado. Además, advierte de que el órgano de gobierno de los jueces tomará las “medidas necesarias” para “proteger su independencia” y muestra su “apoyo expreso” a los citados magistrados.

Por Elena Herrera

11:44 h, 13 de diciembre de 2023

El ladrido de un perro se cuela en el pleno del Parlamento Europeo donde Sánchez interviene y provoca las risas de los eurodiputados

Durante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, en el que Pedro Sánchez interviene para clausurar la presidencia española del Consejo Europeo, se ha vivido un momento inusual que ha causado las risas de buena parte de los eurodiputados, incluida la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola. El motivo: el ladrido de un perro que se ha escuchado en todo el hemiciclo.

Justo al terminar la intervención de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, los eurodiputados se han mirado sin comprender de dónde provenía el sonido. Después, las cámaras han captado la risa de Metsola y otros asistentes. “Debemos de tener un animal de apoyo, probablemente, en la Cámara”, ha seguido Metsola. Finalmente, se ha confirmado que se trataba de un perro de compañía de una persona con movilidad reducida que se encontraba en la tribuna de invitados.

Las redes han compartido el momento y lo han relacionado con el meme del 'Perro Sanxe', que el mismo PSOE se reapropió durante la campaña electoral.

Puedes leer aquí la intervención de Pedro Sánchez en Estrasburgo

10:52 h, 13 de diciembre de 2023

Suspendida la reunión entre Bolaños y el presidente del Supremo tras los ataques de los independentistas a los jueces

La reunión prevista para este miércoles, a las 12.30 horas, entre el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el presidente interino del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, se ha suspendido por “razones sobrevenidas”.

Este movimiento tiene lugar justo después de que ayer en el Congreso la diputada de Junts Miriam Nogueras llamara “indecentes” al presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Manuel Marchena, y a los magistrados del tribunal Carlos Lesmes y Pablo Llarena.

En el Senado, de Junts Josep Lluís Cleries acusó a los togados de emprender una “batalla política” para “intentar torpedear” la ley de amnistía. Bolaños respondió que no compartía “en absoluto las críticas a los jueces y al Poder Judicial”.

Entre otros asuntos, Bolaños y Marín iban a analizar la situación del Supremo, que en la actualidad tiene 23 plazas sin cubrir por el bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Por Europa Press

10:37 h, 13 de diciembre de 2023

Pedro Sánchez interviene en el Parlamento Europeo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado ya al Parlamento Europeo para hablar sobre la presidencia rotatoria de España del Consejo de la UE. En el debate también intervendrá el ex president catalán Carles Puigdemont. Puedes seguirlo en directo aquí:

10:18 h, 13 de diciembre de 2023

Óscar Puente, sobre el acuerdo del PSN y EH Bildu en Pamplona: "No tengo problema en que un partido progresista se haga con la alcaldía"

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha respondido al PP que no tiene “ningún problema” en que el Partido Socialista de Navarra dé la alcaldía de Pamplona a EH Bildu tras la moción de censura contra UPN: “No tengo ningún problema con que un partido progresista democrático de España se haga con una alcaldía de provincia”.

Sobre este acuerdo alcanzado en Navarra, el diputado del PP Javier de Andrés ha hablado de un “pacto secreto” y ha criticado que la alcaldía ahora pueda quedar “en manos de EH Bildu”. Puente ha celebrado que “en pocos días habrá en España otra alcaldía más progresista y una menos de derechas”.

La votación de la moción en el Ayuntamiento de Pamplona se celebrará previsiblemente el próximo 28 de diciembre.

10:05 h, 13 de diciembre de 2023

Bolaños replica a Álvarez de Toledo: "El PP ha comprado el discurso ultra de Vox, ese es el problema de la democracia española"

El ministro de Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños, ha replicado este miércoles a la portavoz adjunta del PP Cayetana Álvarez de Toledo sobre la ley de amnistía que ayer inició su tramitación en España: “El PP ha comprado el discurso ultra de Vox. Ese es el problema de la democracia española, no una ley que va a tener éxito que va a conseguir que España sea un país mejor, con Catalunya con más convivencia y concordia”.

Álvarez de Toledo se ha reestrenado en una sesión de control después de haber sido recuperada por Alberto Núñez Feijóo para la primera línea de la oposición parlamentaria del PP. “De sus muchas virtudes”, le ha dicho con ironía a Bolaños, “la coherencia, la falta de cinismo o el amor a la verdad, ninguna como el respeto a la palabra y, sobre todo, a la palabra convivencia. Es la aguja que cose su ley de amnistía”. Y ha preguntado: “¿Qué entiende por convivencia?”.

Bolaños ha tirado también de ironía para darle la “bienvenida” a “este PP del señor Feijóo, donde ser un ultra es un mérito para tener puestos de responsabilidad”. “En lo personal le voy a desear lo mejor. Y por cierto, le deseo que haya tenido un viaje a Argentina a la toma de posesión del señor Milei, con Orbán, con Bolsonaro, con el señor Abascal, con su familia política, con la familia ultra, con la Internacional ultra a la que pertenece el PP”.

Álvarez de Toledo le ha replicado que a la toma de posesión del presidente argentino también viajó “con el rey”. La diputada ha rechazado la “convivencia” que plantea el Gobierno con la ley de amnistía porque es “humillación de los constitucionalistas catalanes, de los que vieron pisoteado su derecho a ser españoles, de los que quitaban lazos amarillos para proteger la neutralidad del espacio público, de los que soportan que les llamen colonos y botiflers”. “El golpe se ejecutó contra la mitad de los catalanes. Ahora ustedes lo extienden contra todos los españoles”, ha concluido.

Por Aitor Riveiro

09:44 h, 13 de diciembre de 2023

Vox acusa al Gobierno de “sadismo fiscal” tras confundir los datos de recaudación

“¿Se ha mirado los datos? Entonces no los sabe leer”. La respuesta de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, iba dirigida al diputado de Vox José María Figaredo, que durante su intervención en la sesión de control de este miércoles llegó a acusar al Gobierno de “sadismo fiscal”.

“Sus impuestos han sido un pinchazo. Parece que van a subir más los impuestos y que lo harán a las clases trabajadoras porque son quienes al final cargan con el coste de su fiesta”, ha dicho Figaredo. “La recaudación aumentó un 5%. Lamento que su partido tenga que hacer política a costa de enfrentar territorios o de negar la libertad del colectivo LGTBI porque los datos no avalan su tesis. Utilizan la mentira y las falsas noticias para alimentar sus tesis y no se sostienen por sí mismas”, le ha recriminado la ministra.

Por José Enrique Monrosi

09:39 h, 13 de diciembre de 2023

Yolanda Díaz, al PP: "Hemos reducido la tasa de paro juvenil a la mitad de cuando gobernaban ustedes"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido la política laboral del Gobierno con los jóvenes españoles que ha conseguido, ha dicho, “reducir la tasa de paro juvenil a la mitad de cuando gobernaban ustedes”, en respuesta a la diputada del PP Noelia Núñez, quien la ha interpelado en la sesión de control por el paro juvenil. “El Gobierno ha reducido 13 puntos la tasa de paro juvenil con políticas adecuadas, y hemos creado 410.000 puestos de trabajo de menores de 30 años, uno de cada cuatro”, ha señalado Díaz.

“Lleva cinco años gobernando este país”, le ha dicho la nueva vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del PP. “Es hora de que asuma su responsabilidad en los malos datos en desempleo juvenil”, le ha espetado, para ironizar con la ruptura de Podemos: “Entiendo que tiene una situación complicada, los fijos discontinuos ahora se han trasladado a su propio grupo, tenía 31 diputados y ahora son cinco los que ponen en peligro su continuidad”.

“Sus políticas solo ofrecen precariedad, sus formas solo aumentan la desconfianza de los más jóvenes. ¿Cómo va a confiar un joven de Murcia, Andalucía o Fuenlabrada en el Gobierno de España si solo les preocupa continuar en su poder, si su futuro se decide en reuniones secretas fuera de nuestras fronteras?”, ha zanjado.

Díaz le ha recordado que “el señor Feijóo” cuando era presidente de la Xunta “le daba maletas a los jóvenes gallegos para que emigraran” o cómo la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, hablaba de movilidad exterior“.

Por Aitor Riveiro

Etiquetas
stats