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La universidad privada atribuye a Bolonia la caída de alumnos de sus carreras

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El alumnado de carreras de primer y segundo ciclo y de grado del conjunto de las universidades privadas y de la Iglesia Católica disminuyó en un 2 % el curso pasado, después de haber aumentado durante al menos siete años consecutivos, lo que estas instituciones atribuyen al proceso de Bolonia.

Por el contrario, el número de estudiantes de las carreras ofrecidas por las universidades públicas volvió a crecer ese curso, en concreto un 1,7 %, según los últimos datos estadísticos provisionales publicados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Las carreras de las universidades privadas tuvieron 172.442 estudiantes durante el curso 2011-2012, 3.595 menos que un año antes; en las públicas estudiaban 1.469.653 alumnos, 24.261 más.

Sólo en el curso anterior (2010-2011), este alumnado había crecido en las universidades privadas un 10,6 % y dos años antes (2009-2010) un 8,6 %, mientras que el estudiantado de las públicas había tenido subidas más moderadas: un 2,9 % y un 2 %, respectivamente.

El número de alumnos de las carreras bajó en 2011-2012 tanto en el conjunto de las universidades privadas y de la Iglesia presenciales (-1,9 %) como a distancia (-2,5 %).

No obstante, el descenso no fue generalizado entre todas estas universidades, pues un puñado de ellas, tanto presenciales como a distancia, tuvo más alumnos que un curso antes.

En el caso de los másteres oficiales, el conjunto de todas estas universidades sí continuó ganando alumnos el curso pasado, en concreto un 23,6 %.

En España hay 26 universidades privadas y de la Iglesia, cuatro de ellas a distancia.

En declaraciones a Efe, el director del informe anual de la Fundación Conocimiento y Desarrollo sobre las universidades españolas, Martí Parellada, ha atribuido el descenso de alumnado a dos factores: la estabilización del número de instituciones académicas privadas y los costes que supone para las familias acceder a ellas.

Sin embargo, fuentes del sector universitario privado consultadas por Efe han advertido de que el descenso estadístico no puede achacarse sencillamente a una bajada de las matriculaciones ni se explica exclusivamente por motivos económicos.

Así, aluden a un reajuste de alumnado por la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (proceso de Bolonia), ya que hay planes de estudios que se han reducido de cinco a cuatro años y otros que han pasado de tres a cuatro.

La Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), por su parte, ha insistido en la provisionalidad de la estadística y ha negado que hubiera menos matriculaciones en sus estudios en el curso 2011-2012.

Hubo 9.263 alumnos en las carreras de esta universidad en el curso 2011-2012 (un 8,1 % menos que en el anterior), a los que hay que sumar, según ha explicado la UAX a Efe, 400 estudiantes más matriculados desde la última comunicación de datos enviada al Ministerio.

La universidad recuerda que se incorporó al Espacio Europeo en el curso 2010-2011, cuando se matricularon los estudiantes de las nuevas titulaciones de grado (cuatro cursos), mientras que terminaban estudios más de 1.200 alumnos de diplomaturas e ingenierías técnicas (tres cursos) y 1.300 de licenciaturas e ingenierías superiores (cinco años), con lo que fue el año académico con mayor número de titulados de su historia (2.500).

También entonces se inscribieron 800 alumnos de los cursos de adaptación al grado, que acabaron los estudios en un año.

La UAX también ha subrayado que los datos no incluyen los alumnos que cursan títulos propios y postgrados, por lo que el número total de matriculados en esta universidad alcanza los 14.000.

Parellada, a su vez, ha subrayado el aumento de universidades privadas hasta 2010, especialmente de oferta académica a distancia, lo que puede haber repercutido en un crecimiento de sus alumnos hasta este momento.

Pero también es "razonable" pensar, ha agregado, que la crisis económica de las familias y unas tasas de matrícula mucho más bajas en las universidades públicas influyan en que el alumnado de las privadas deje de aumentar.

"Es evidente que, en una situación como ésta -ha comentado-, se tiende a valorar los costes comparativos de una y otra universidad, teniendo en cuenta que, en una buena parte de las titulaciones de las públicas, no hay límite de entrada de alumnos".

Así, el precio de los costes universitarios es un factor que "toma relevancia" en estos dos o tres años últimos en comparación con los tiempos de bonanza económica, lo que también puede explicar la disminución relativa de alumnos de las privadas.

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