Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unos 20.000 venezolanos han emigrado a República Dominicana por la crisis

Unos 20.000 venezolanos han emigrado a República Dominicana por la crisis

EFE

Santo Domingo —

0

Entre 18.000 y 20.000 venezolanos se han instalado en República Dominicana tras abandonar su país en los últimos años, según dijo hoy el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, quien precisó que la mayoría se encuentra de forma irregular en suelo dominicano.

Esta cantidad de venezolanos se mantiene “flotante” porque “entra y sale del país”, explicó el ministro en un comunicado de prensa.

Recientemente la Asociación de Venezolanos en República Dominicana solicitó al Gobierno que otorgue facilidades migratorias a los miles de ciudadanos de esa nación suramericana que han emigrado en los últimos años a Santo Domingo para escapar de la crisis política y social de Venezuela.

Sin embargo, Amarante Baret aseguró hoy que estos no han formalizado la solicitud ante el Ministerio de Interior y Policía.

En República Dominicana, explicó, hay un sistema migratorio que está regulado por la Ley 285-04 y su Reglamento, “y por tanto, todos, no importa de dónde vengan, tienen que acogerse a esa Ley”.

Los venezolanos pueden viajar a República Dominicana sin necesidad del visado y generalmente se les otorga un permiso de estadía de dos meses, que muchos de ellos han dejado vencer y permanecen en el país de manera irregular.

En el último año es común observar en calles y avenidas de la capital dominicana a venezolanos ofreciendo en venta alimentos tradicionales de su país, o diferentes productos para la limpieza personal y del hogar.

Varios de ellos, además, han logrado insertarse en el mercado laboral dominicano, aunque también las autoridades han detectado que mujeres venezolanas son explotadas sexualmente en algunos lugares.

Por otro lado, Amarante Baret se refirió al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que el Gobierno dominicano ejecutó entre 2014 y 2015 y en el que se inscribieron 249.950 personas, principalmente de origen haitiano, según cifras oficiales.

El plazo para completar la entrega de los documentos venció a mediados de julio pasado, pero el Consejo Nacional de Migración decidió otorgar una prórroga de un año, lo que generó opiniones a favor y en contra por parte de sectores políticos y sociales.

Amarante Baret señaló que la extensión del plazo de vigencia será del 26 de este mes, “y quien no haya completado su documentación, lamentablemente tendrá que ser repatriado a su nación de origen”.

Todo extranjero que haya entrado al país desde que se cerró el plazo o no se haya inscrito mientras estuvo vigente, “sencillamente es un indocumentado en la República Dominicana y no participa de este Plan”, afirmó.

El funcionario confirmó un aumento en las repatriaciones de extranjeros, particularmente haitianos.

El Plan fue ejecutado tras una polémica sentencia del Tribunal Constitucional en 2013, que estableció los parámetros para adquirir la nacionalidad y que afectó en especial a los hijos de haitianos.

Desde abril, Venezuela ha sido escenario de protestas a favor y en contra del Gobierno.

Las protestas se incrementaron en mayo pasado, cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocó a una Asamblea Constituyente, compuesta solo por miembros afectos al chavismo gobernante y desconocida por la oposición, así como por EE.UU., la Unión Europea y una docena de países latinoamericanos.

Etiquetas
stats