eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El vicepresidente de Taiwán viaja al Vaticano en medio de tensiones con China

- PUBLICIDAD -
El vicepresidente de Taiwán viaja al Vaticano en medio de tensiones con China

El vicepresidente de Taiwán viaja al Vaticano en medio de tensiones con China

El vicepresidente taiwanés Chen Chien-jen, católico practicante, partió en la noche del viernes hacia el Vaticano para asistir a la canonización de la Madre Teresa de Calcuta, en un momento de tensiones con China y de acercamiento entre el Vaticano y Pekín.

Chen, como enviado especial de la presidenta taiwanesa Tai Ing-wen, asistirá a la ceremonia de canonización de la beata Madre Teresa de Calcuta, el 4 de septiembre, en una visita calificada de "significativa" por la diplomacia taiwanesa.

Antes de la salida de Chen, el Ministerio de Exteriores de la isla, en un comunicado, dijo que la visita busca "intensificar la interacción y estrechar los lazos de amistad" con el Vaticano, el único aliado diplomático de Taiwán en Europa, que aún no mantiene lazos oficiales con China.

En esta ocasión, además de Chen, viajan al Vaticano el viceministro de Exteriores Wu Chih-chung y el secretario general adjunto del Consejo de Seguridad Nacional Tseng Hou-jen, lo que subraya la importancia política del viaje.

Los lazos diplomáticos de Taiwán con el Vaticano y los de la Santa Sede con China "no son un juego de suma cero", y que la isla "se alegra del diálogo entre el Vaticano y China" para impulsar la libertad religiosa, dijo Wu, en rueda de prensa, el miércoles.

Del acercamiento de la Santa Sede a China se hizo eco en agosto el obispo de Hong Kong John Teng, que en una carta pastoral, a primeros de agosto, hablo de la búsqueda de un "entendimiento" y de "un plan aceptable para ambos".

Las relaciones entre Taipei y Pekín afrontan "un grave desafío", dijo el jueves, en rueda de prensa, el ministro de la Oficina de Asuntos de Taiwán, Zhang Zhijun, que exigió para restaurar los interrumpidos lazos entre Taipei y Pekín, que la isla acepte el "Consenso de 1992", que la isla es parte de China.

Taiwán, bajo su nombre oficial de República de China, ha mantenido relaciones diplomáticas con el Vaticano durante 74 años, que sólo dispone de 22 aliados diplomáticos, ante la exigencia china de que sus aliados rompan relaciones oficiales con Taiwán.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha