Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
VÍDEOS

Cargas, colas, urnas y tensión: la jornada del 1-O, en vídeos

elDiario.es

Cientos de personas han permanecido en el interior de los principales colegios de Barcelona durante toda la noche esperando la llegada de los Mossos, que se han personado sobre las seis de la mañana. Los agentes, que tenían orden judicial de cerrar los colegios, han decidido levantar acta de la situación y no forzar los desalojos.

Más tarde, poco antes de las 9 de la mañana, llegan las urnas y papeletas en bolsas de basura que se abren paso entre los pasillos que la gente ha formado para que pudieran entrar en el colegio. Por ejemplo, una cadena humana entre los asistentes ha facilitado que llegaran estas a la Escola Industrial de Barcelona.

En ese momento se han empezado a organizar y conformar las mesas electorales. En algunos centros han sido los primeros votantes los que han ocupado las responsabilidades de vocales y presidentes de las mesas.

Justo antes de la apertura de los colegios, decenas de patrullas de la Guardia Civil y Policía Nacional han empezado a desplegarse por las calles de Catalunya.

La Policía Nacional ha empezado a desalojar numerosos centros de votación. Tras varios momentos de tensión, los antidisturibios han empezado a sacar una a una a las personas que bloqueaban los accesos a los centros.

En este vídeo, la Policía Nacional consigue entrar en el Intituto Jaume Blanes y retira las urnas.

Algunos de los principales objetivos policiales son el Instituto Ramón Llull, la Escuela Industrial o los centros donde tenían que ir a votar los líderes políticos del independentismo como Puigdemont, Junqueras o Forcadell.

A pesar de ello, los principales líderes han podido votar en otros centros, ya que justo antes de empezar la jornada, la Generalitat anunciaba que se permitía el voto en cualquier centro, no solo en el que corresponde normalmente en las elecciones.

Los manifestantes han ofrecido una resistencia pacífica, encerrándose en colegios o entonando el himno de 'Els Segadors'.

Aún así, los antidisturbios han empezado a cargar contra los manifestantes y desalojar por la fuerza los centros escolares.

A la salida de los policías de un colegio de Barcelona, el Ramón Llull, los agentes se han abierto paso con porras y disparando pelotas de goma.

Así lo ha relatado a eldiario.es el compañero de uno de los heridos por una pelota de goma:

O a patadas y empujones.

La cifra de atendidos por heridas o contusiones en esta jornada es de más de 300 personas, según los servicios sanitarios de Catalunya. Hay al menos 11 agentes heridos leves.

Algunos agentes han optado por abandonar los centros.

O incluso cediendo por la presión ciudadana.

Algunas con altercados entre pro y antireferéndum.

Aún así, se han mantenido muchos centros abiertos y largas colas para seguir votando en toda Catalunya.

“Si queremos que las urnas no se vayan de aquí os animamos a que, cuando acabéis de votar, os quedéis en esta pared hasta las 20h”. Los voluntarios han animado a la gente a mantener las concentraciones y permitir que las urnas pudieran seguir activas hasta el cierre de los colegios.

La Policía Nacional y la Guardia Civil han seguido entrando en los colegios para requisar urnas.

La tensión ha llegado a tal punto que ha enfrentado tanto a agentes estatales contra mossos y bomberos.

No solo entre fuerzas de seguridad. En la Plaza Catalunya, un grupo de ultras ha agredido a un joven. La policía ha hecho que abandonen el lugar pero estos han vuelto.

A las 19h. la Puerta del Sol en Madrid ha empezado a llenarse de gente que se manifestaba en apoyo de los heridos y voluntarios que seguían aguantando hasta el cierre de los colegios.

20h. Se cierran los colegios y comienza el recuento de los votos. Los voluntarios que han aguantado hasta el cierre gritan “hemos votado”.

Y empiezan a salir los líderes políticos a valorar la situación. El primero ha sido Pablo Iglesias.

Luego Mariano:

Pedro Sánchez:

Y por último Albert Rivera:

Mientras a las afueras de los colegios, la concentración permanece hasta que se acabe el recuento. En el Colegio Cervantes de Barcelona cantan “L'estaca” de Lluis Llach.

Los miembros de las mesas del Colegio Cervantes terminan el recuento y abandonan el centro por un pasillo de aplausos formado por la concentración que lleva todo el día a las puertas del colegio.

Todavía sin resultados, Carles Puigdemont ya ha anunciado que quiere poner en marcha la ley que declarará la independencia de Catalunya.

Etiquetas
stats