Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press
Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Cuatro de cada diez votantes de Ciudadanos no asegura que vaya a repetir voto y un 8% ya se decanta por el PP
Así se desprende del análisis de los datos sobre intención de voto de la macroencuesta preelectoral publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y de su cruce por el recuerdo de voto de los entrevistados.
El partido de Albert Rivera es el que registra menos fidelidad de voto, ya que sólo el 59,5% de quienes le eligieron el 20D da por hecho que volverá a votar ahora a Ciudadanos.
Además de un 16,2% que no sabe o no contesta a quién votará en junio, ya hay un 7,8% que se piensa pasar al PP, un 5,9% que esta vez dejará de ir a votar, un 3,1% que se decantará por el PSOE, otro 3% que votará en blanco y un 1,3% que apoyará a Unidos Podemos.
Por contra, los electores más fieles son los de Podemos, pues tres de cada cuatro votantes (74,1%) respaldarán de nuevo al partido morado, ahora bajo la marca de Unidos Podemos. Sólo hay un 4,4% que cambia hacia el PSOE y un 2,5% a Ciudadanos, que un 11% que no desvela sus planes y un 4,3% piensa abstenerse.
UN 30% DE VOTANTES DE IU JAMÁS VOTARÁ A PODEMOS
Izquierda Unida se llevará a Unidos Podemos el 69% de sus votantes de diciembre, aunque en otra pregunta se pone de manifiesto que el 30% de quienes apostaron por Alberto Garzón el 20D asegura que nunca cogerá una papeleta morada.
Asimnismo, un 14,4% de quienes votaron IU en diciembre no sabe o guarda silencio sobre lo que piensa hacer, un 5,1% anticipa que les abandonará para irse al PSOE, un 4,3% que se abstendrá y un 3,6% que votará en blanco. Sólo un 1,8 de los votantes de IU acabará en Ciudadanos.
El PP figura como el segundo partido con menos riesgo de fugas porque un 73,8% ya tiene claro que revalidará su confianza en los de Mariano Rajoy. Aún así, un 15% de quienes votaron a los 'populares' en diciembre no sabe o no contesta a la pregunta de qué hará el 26J, un 4% ya ha decidido no votar, un 3,6% apostará por Ciudadanos y 1,5% lo hará por el PSOE.
UN 5,7% DEL PSOE SE QUEDA EN CASA
En el caso del PSOE, un 64,4% volverá a votarles, pero hay un 16,2% que no desvela que hará y un 5,7% que ya está en la abstención. Los socialistas pierden apoyos en la misma medida hacia Unidos Podemos (3,7%) que hacia Ciudadanos (3,5) y sólo un 1,6% de sus votantes escogerá candidaturas del PP.
Entre los que aseguran haberse abstenido el 20D, un 43,3% avanza que volverá a hacerlo el 26J, aunque hay un 9,3% que anuncia su apoyo al PSOE, un 8,6% que cogerá la papeleta del PP, un 6,6% que optará por Ciudadanos y un 6% que dará su voto a Unidos Podemos.