eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ignacio Escolar: "Ya es irreal pensar que la prensa se lee en papel"

El director de este periódico ha inaugurado los encuentros digitales de eldiario.es y ha respondido a preguntas sobre las presiones a periodistas, la situación de la prensa, Podemos, Syriza, la publicidad, e incluso sobre la vuelta de Meteosat

Esta iniciativa, Pregúntame, lanzada en colaboración con Menéame abre un espacio para que cualquiera pueda preguntar a las personalidades entrevistadas. El próximo 14 de enero participará la candidata de IU a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez. También pasará por Pregúntame el exdirector de El Mundo, Pedro J. Ramírez

A continuación, una recopilación de las preguntas y las respuestas en el encuentro con Ignacio Escolar el pasado 8 de diciembre. La conversación completa puede verse en el Pregúntame.

- PUBLICIDAD -
Ignacio Escolar, mientras responde las preguntas de los lectores //FOTO: eldiario.es

Ignacio Escolar, mientras responde las preguntas de los lectores //FOTO: eldiario.es

natrix :¿Cómo es posible que prácticamente toda la prensa escrita española sea de derechas?

Yo creo que hay que distinguir entre prensa escrita y prensa impresa. La de papel, la del kiosco, es mayoritariamente de derechas porque los poderes económicos también lo son, y un periódico es muy caro de producir. Si un marciano intentase deducir cómo es la sociedad española exclusivamente leyendo lo que se publica en papel, se llevaría una versión muy sesgada de España. Creo que es una de las razones por las que el papel está perdiendo cada vez más peso frente a Internet. Afortunadamente, la opinión publicada en papel es muy distinta a la opinión pública española.

Wakkatela: ¿Por qué tienen (casi) todos los medios de comunicación una inclinación política cuando deberían ser imparciales?

Yo creo que la información debe de ser imparcial y así lo intentamos en eldiario.es. Otra cosa es la opinión, que debe tomar partido porque si no se convierte en algo irrelevante; en repetir obviedades como decir que la lluvia moja. Con tomar partido no me refiero a apoyar ciegamente a formaciones políticas: me refiero a las ideas, que no son todas iguales y se deben defender, en el buen periodismo de opinión, con argumentos. En resumen, no creo que la prensa ideológica sea algo malo per se. Lo que es malo es la prensa partidista.

iNauta: ¿Ahora como director de eldiario.es te sientes como menos libertad para opinar y/o trolear en Menéame o sigues la misma línea de siempre? ¿ Tienes un clon para poder opinar en Menéame sin sentir la presión de que cualquier opinión tuya se tome como línea editorial de tu periódico?

Yo, no tengo ningún clon. Comento siempre con @iescolar y espero que la gente no confunda mi opinión con la de eldiario.es porque eldiario.es es algo bastante más amplio, donde también caben opiniones con las que no estoy de acuerdo. No tenemos editoriales sin firma por la misma razón: porque un periódico es una persona jurídica y las personas jurídicas tienen deudas o créditos, pero no opiniones. Las opiniones son de las personas.

miguelgcampos: En diciembre de 2013, en una entrevista con los socios de eldiario.es (entre los que me incluyo), decías que lanzarías una aplicación para el móvil "a lo largo de este año [2014]".También decías "en 2014 ya toca. La haremos pronto". ¿Habéis cancelado este proyecto? ¿A qué se debe el retraso en su desarrollo?

Vamos a mil, pero de verdad estamos en ello.

grafico: ¿Cuánto pagáis a los colaboradores externos de eldiario.es? ¿Cuánto tiempo medio lleva escribir un buen artículo consultando diversas fuentes?

Depende del trabajo que lleve. No es lo mismo un artículo rápido de opinión que un tema de investigación. Y entre 50 y 120 euros por la pieza.

difusion: ¿Supondrá para vosotros una dura competencia el nuevo diario "El Español" de Pedro José Ramírez?

No, no más que los otros diarios digitales.

Pabléame: ¿Cuánto tiempo le das de vida a las ediciones en papel de los diarios digitales?

Creo que desaparecerán inevitablemente, pero no me atrevo a pronosticar la fecha. Pero ya es irreal pensar que la prensa se lee en papel. Hace años que incluso los periódicos en papel tienen muchísimos más lectores en Internet. Pronto veremos a diarios que dejen de salir todos los días al kiosco para ir solo los fines de semana. Y a la larga, ni eso sobrevivirá. Es inevitable, en mi opinión. Más allá de cuestiones sentimentales (que yo también tengo), no hay nada que la prensa en papel pueda hacer que no haga la prensa digital mejor, más rápido y más barato. No es un complemento de la prensa, como lo fue la radio o la tele. Es su sustituto.

bugyer: ¿Ve factible lanzar un periódico únicamente dominical en papel de "eldiario" como complemento de reflexión e información a eldiario digital?

Estuvimos barajando esa posibilidad, incluso hicimos algunos números. Nos salía como algo posible, pero descartamos la idea. Después de darle muchas vueltas, decidimos que teníamos que centrar todos nuestros recursos en mejorar nuestra edición en Internet, antes que invertirlos en un soporte en papel cuando las ventas en los kioscos caen de media un 15% anual.

Jonarano: Como director de un periódico, ¿qué opinas del recién entrado en vigor canon AEDE? ¿Afectará realmente un boicot como el llevado a cabo desde Meneame a las web de los periódicos? ¿Se resentirán las visitas por el cierre de Google News?

El canon AEDE me parece un absoluto abuso. Salir en Google es opcional: si no quieres aparecer, basta con decírselo a los buscadores con el archivo robots.txt. Google no nos roba por enlazar las noticias de eldiario.es, nos hace un favor. Decir que Google te roba al mismo tiempo que dedicas enormes inversiones a aparecer lo más arriba posible en el buscador, como hacen muchos diarios, es hipócrita. Es un intento de la vieja prensa de mejorar su cuenta de resultados atracando al americano que pasaba por allí.

En cuanto al boicot de Menéame, creo que a efectos de tráfico es poco relevante para los grandes periódicos (no así para los pequeños y medianos). En cambio, el cierre de Google News lo están notando más los grandes que los pequeños.

ateopracticante: ¿Por qué tu diario solo emplea el castellano como idioma? ¿Por qué no hay version para Asturias? Que somos menos que los catalanes o los murcianos?

No es cierto. Tenemos una edición en catalán. Y también estamos asociados con un diario en galego, Praza.com. Y en El diario Norte publicamos también artículos en euskera. En Asturias, de momento, no tenemos siquiera edición.

JavierB: ¿Por qué a veces ponéis un vídeo de publicidad, con sonido, que se pone en marcha él solo?

Trabajamos con varias centrales de medios y sistemas de publicidad y no tenemos control directo sobre todas las campañas que servimos. En ocasiones, se nos cuelan algunos anuncios demasiado agresivos (ventanas que no se pueden cerrar y cosas así) que retiramos, pero es muy difícil para un medio como el nuestro decidir los formatos de Internet, que cada vez son más llamativos. De todas formas, si te molesta la publicidad es fácil no verla en eldiario.es: basta con ser socio y solo cuesta 5 euros al mes.

monchi_enxebre:Eso no es del todo cierto. Yo, como socio, veo menos publicidad que si accedo a la Web de forma anónima, pero aún así se me muestran vídeos con sonido en el medio de las noticias, lo cual resulta extremadamente molesto.

Esto es un bug que estamos intentando resolver. Se arreglará pronto.

ogrydc:El Diario es uno de los pocos periódicos que licencia su contenido en Creative Commons, lo que para mí incrementa su prestigio y garantiza su honestidad. ¿Cómo ha influido eso en la comercialización del periódico? Sin embargo, vuestra política comercial de restricción 'solo para socios' de acceso a contenidos es una forma de creación artificial de escasez poco compatible con ese modelo de licencia, que está pensada para la economía de la abundancia ¿No es ésto un poco contradictorio?

Sin duda, lo que pagamos entre todos deberíamos disfrutarlo todos. Toda la producción cultural pública (y los medios de comunicación públicos) deberían estar licenciados con Creative Commons.

Respecto a eldiario.es, no creo que sea contradictorio porque el espíritu de nuestro modelo de pago es diferente al habitual. Todos los contenidos para socios acaban abiertos a las pocas horas. No hay nada que se quede cerrado y si no eres socio –porque no quieres o porque no te lo puedes permitir– puedes leernos igual.

Y sí, sin duda que seamos CC nos ayuda a buscar alianzas con otros medios, como hemos hecho ahora con Menéame.

DDB:¿Por qué eldiario.es actúa igual que los otros grandes medios de comunicación y continúa autocensurándose al hablar sobre la monarquía que es un asunto sobre el que deberías informar con total transparencia?

En eldiario.es no nos autocensuramos en absoluto sobre la monarquía. Pero tampoco publicamos rumores sin confirmar, ni del rey ni de nadie. Ojalá tuviésemos más información sobre, por ejemplo, su patrimonio y sus negocios. Sun duda lo publicaríamos.

Swann: Por los comentarios que se ven en sus noticias se ve muy claramente cuál es el posicionamiento político de la mayor parte de sus lectores, lo mismo que pasa con cualquier otro medio escrito, y es evidente que éstos son la vía de ingresos que garantiza la rentabilidad del proyecto ¿hasta qué punto cree usted que se impone la realidad de los ingresos a la ética y la independencia periodística, en su medio y en cualquier otro? ¿tenemos un periodismo que nos ofrece información o lo que queremos oír cada uno?

El porcentaje de socios que comenta frente a los que leen es casi irrelevante: por debajo del 3%. Es un error juzgar a la comunidad de socios o de lectores de eldiario.es (y de cualquier medio) solo por los comentarios. En cualquier caso, no creo que eldiario.es tenga que ser un medio que le diga a sus lectores lo que quieren escuchar; no creo que nuestros lectores quieran que nos convirtamos en el espejo de Blancanieves, que les diga todo el tiempo lo guapos y listos que son. Un periódico independiente tiene que estar por encima de eso. Sus lectores, también.

kikuyo: ¿Qué personajes tienes previsto invitar para participar en este formato? ¿A qué personaje te gustaría invitar; y que aceptase?

La siguiente será Tania Sánchez, candidata de IU. También ha dicho que sí Pedro J. Ramírez, que estará por aquí en breve. Y por soñar, me gustaría invitar a Mariano Rajoy Brey, pero llevo pidiendo una entrevista con él desde que dirigía Público, en 2007, y aún sigo sin fecha.

facso:¿Qué lecciones te llevaste de Público para aplicarlas en El Diario?

En Público aprendí muchísimas cosas. Una de las más importante es que quien de verdad manda en un periódico no es el director sino el dueño. Por eso una de las premisas fundacionales de eldiario.es es que la redacción es dueña de la empresa editora. Creo que es la mejor forma de garantizar la independencia editorial porque los dueños de eldiario.es no tenemos ningún otro interés ajeno a la información.

RamSys: ¿Qué te causa más vergüenza ajena: el "periodismo" del corazón, o el "periodismo" futbolero?

Sin duda, el de corazón. En el deportivo al menos un día a la semana hay periodismo de datos.

SergioS: ¿Qué valoración haces de portales como Menéame, donde los usuarios deciden qué noticias llegan a portada?

Menéame me parece un invento fantástico que visito a diario y donde participo desde que nació. Pero no creo que sustituya al trabajo de los periodistas. Creo que mi oficio no se pueda hacer a tiempo parcial o como un voluntariado; por el bien de toda la sociedad, hacen falta periodistas profesionales que dediquen todo su tiempo a investigar noticias y a ejercer esa labor de contrapoder que permite que la democracia funcione. Sin embargo, sí creo que la prensa tiene que abrirse mucho más a sus lectores de lo que históricamente lo ha hecho. Acabará siendo así porque los medios que no lo hagan no sobrevivirán. Ya no se puede publicar un periódico ignorando que estás en un canal bidireccional donde los lectores te pueden refutar.

Zetaman87: ¿Has recibido presiones o amenazas de terceros para que una noticia/reportaje/artículo sea modificado o no publicado? Si es así ¿de quién?

Muchas, aunque no todas son comparables. No es lo mismo la llamada de teléfono de un jefe de prensa de un partido o de una empresa intentando convencerte de un enfoque que presiones más graves, como el burofax amenazante que nos mandó Miguel Blesa para que no publicásemos una revista sobre sus  correos electrónicos. Sin duda, aquella se lleva la palma.

Marco_Pagot:¿Habéis recibido o soléis recibir algún tipo de presión en el diario por vuestra actitud crítica con el Gobierno?

Sí, claro que hay presiones, pero no tantas ni tan directas como desde fuera se podría imaginar. Creo que en nuestro caso son menores que en otros medios porque, por nuestra estructura económica –el apoyo de los socios, que eldiario.es no tenga pérdidas y que la redacción sea dueña de la empresa editora– somos mucho menos vulnerables que otros medios.

Pabléame: ¿Qué diferencias y similitudes encuentras entre el Podemos actual y propuestas como en su momento pudo ser el Partido Socialista del 82?

Sin duda, hay muchas similitudes. No tanto con el PSOE de 1982 como con el de 1977. Basta con repasar su programa electoral o este vídeo de Felipe González en un mitin.

Repiqueteo: ¿Crees que Rajoy tiene opciones de remontar en lo que queda de legislatura?

Sí, Rajoy tiene bastantes papeletas para ser el candidato más votado en las siguientes generales, a pesar de que las municipales pintan fatal para el PP. Parece que la situación económica macro va a mejorar este año: por la caída del petróleo, los planes del BCE para estimular la economía y la devaluación del euro, que ayudará al turismo y a las exportaciones. Rajoy es el presidente más impopular de la historia democrática, pero el votante conservador no tiene muchas otras opciones a las que acudir, por lo que no me extrañaría que los próximos meses pueda remontar a poco que la economía mejore lo suficiente como para que su electorado le perdone el cabreo que tiene hoy.

enol79: ¿Crees que si gana Podemos y cumple sus promesas, los poderes económicos intentarán dar un golpe de estado?

No, dudo que un golpe de Estado sea hoy posible en Europa. Lo que sí que habría serían presiones enormes, como las que está viviendo hoy Grecia. Además, creo que si Podemos llega al poder lo hará moderando sus posiciones. Ya está pasando, igual que está sucediendo con Syriza en Grecia, que ha pasado del impago de la deuda a la renegociación.

disconubes: ¿Que llegue al gobierno Syriza en Grecia beneficiará o perjudicará a Podemos, toda vez que Pablo Iglesias se vincula claramente con esa formación?

Un gobierno de Syriza en Grecia es un arma de doble filo para Podemos. Si sale bien y Tsipras consigue demostrar que puede cambiar cosas y renegociar la deuda sin que Grecia salga del euro será sin duda un buen respaldo a Podemos. Pero si sale mal –si Grecia se ve forzada a abandonar el euro y eso acaba en un corralito–, para Podemos será una propaganda horrorosa. Personalmente veo improbable que Grecia vaya a salir del euro, pero hemos visto tantas cosas improbables en estos años que tampoco me atrevo a hacer predicción alguna.

muereelkin: ¿Qué opinas de la autocensura de los diarios con el caso de Charlie Hebdo en el que, incluso, pixelan sus creaciones?

En eldiario.es hemos decidido dar las imágenes sin pixelar. Creo que no se puede contar la noticia sin dar esa la información a los lectores y, por otra parte, nos pareció también que era una forma de respaldar a Charlie Hebbo ante lo ocurrido.

UsuarioBorrado: Hollande ha salido rápidamente a decir que Francia es libertad y la libertad de expresión es sagrada. ¿Nuestro gobierno hubiera reaccionado igual ante un ataque como este?

Ojalá. Pero en nuestro Código Penal lamentablemente aún existe un delito de ofensas a las creencias religiosas, un delito casi indistinguible al de la blasfemia.

Pcg1974 : ¿Habéis tenido acceso a la lista Falciani? Si la respuesta es positiva: ¿por qué no se publica?

No, no la tenemos, y creo que ningún periódico la tiene tampoco. Si tuviésemos la lista Falciani, la publicaríamos.

KEPA_SAKOLEGI: ¿Me gustaría saber si le sigues encontrando sentido a las políticas de dispersión de presos de la banda terrorista ETA teniendo en cuenta la situación política actual relacionada? Además me gustaría que dieras tu opinión sobre el papel que deben tener las víctimas en este tema.

Nunca he visto el sentido de la política de dispersión de presos y ahora menos aún. Me parece una venganza que además fue contraproducente para acabar con ETA.

pantulis: ¿Logic o Cubase?

Antes era de Cubase, pero llevo ya varios años con Logic

natrix : ¿Harías retuit a una buena exclusiva llena de faltas de ortografía?

Sí, a pesar de la mala ortografía. No es que no crea que el buen uso de la lengua sea irrelevante. Pero creo que la buena información lo es aún más.

elwing: ¿Para cuándo un concierto-reunión con el resto de integrantes de Meteosat? Crees que dejar Elefant Records por RCA afectó negativamente al grupo? ¿No crees que el éxito de 'Vilma, ábreme la puerta' os perjudicó del mismo modo que pasó con 'Al amanecer' de Fresones Rebeldes?

Hace poco estuvimos haciendo bromas en Twitter al respecto varios de los ex Meteosat, pero creo que no estamos por la labor. En cuanto a lo de cambiar Elefant por RCA, creo que fue una buena idea, no me arrepiento. De lo de Wilma sí. Acabé cogiendo manía a esa canción, que era para mi gusto la peor de nuestro disco.

TupacAmaru ¿Le echas cebolla a la tortilla de patatas?

En la redacción me están diciendo que no lo diga, pero se me da fatal mentir. Sí, prefiero la tortilla con cebolla.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha