Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Puedes enviar tus quejas y sugerencias a contacto@eldiario.es indicando en el asunto: elDiario.es responde. Analizaremos los mensajes que nos lleguen a través de este canal y les daremos respuesta desde la redacción. Aquí tienes más información sobre el funcionamiento de esta sección.

Educación, astronomía, historia, salud y comida

Juan Luis Sánchez

Hola, el director está unos días de vacaciones (que en eldiario.es no son voluntarias) así que me toca responder esta semana. Vamos allá.

José Antonio Jiménez Ramos. ¿Para cuándo una sección fija dedicada a Educación? Creo que eldiario.es se merece tener una sección fija a nivel estatal sobre educación en todos sus ámbitos. Hay un importante movimiento de innovación educativa que se queda solo en su propio espacio y que podría ser muy interesante que vuestro (nuestro) medio le diera una cobertura adecuada. Gracias y adelante.

Hola José Antonio. Como ya sabes, la educación puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar, y creemos que hay muchos aspectos relacionados con la educación que están presentes en muchas secciones, blogs y todo tipo de contenidos en eldiario.es.

Pero de hecho sí que tenemos una línea muy clara sobre Educación. Cada vez le estamos dando más importancia a nuestros focos, que son nuestras prioridades editoriales. Uno de ellos es Educación.

Eso no es solo una declaración de intenciones sino que tiene consecuencias concretas, que te invito a que sigas: si entras en la portada de eldiario.es/focos/educacion encontrarás todo el contenido que hacemos sobre temas educativos. Además, si te descargas nuestra app, puedes suscribirte al foco ‘Educación’. Cuando haya algún contenido interesante al respecto, te avisaremos, para que no te lo pierdas entre todo el ruido.

Dejo aquí un vídeo que explica cómo hacerlo.

Esto mismo es aplicable al resto de nuestros focos: Salud, Religión, LGTBi, Economía cotidiana y más que se pueden consultar aquí.

Además, contamos con la colaboración de eldiariodelaeducacion.com, que diariamente publica contenidos especializados para la comunidad educativa.

Valeria Suárez Marsá. Primero felicitaros por vuestra estupenda labor. Hacéis un magnífico diario. Y ahora una sugerencia: los artículos dedicados a la ciencia y el espacio tienen muy poco hueco en vuestras páginas; Hoja de Router es una sección más bien tecnológica en la que se incluyen noticias científicas y de astronomía de vez en cuando. Me parece un tratamiento un poco pobre y disperso de temas que pueden ser interesantes para muchos lectores. Además suelen ser "buenas" noticias y esas siempre vienen bien. ¿Podremos leer, en el futuro, una sección específica de ciencia que incluya la astrofísica y el espacio?

Hola Valeria, muchas gracias por tu apoyo. eldiario.es nació en un pequeño piso de Madrid hace 5 años con la ambición de contar la transformación social y política en España. ¿Con cuántos periodistas hacíamos eso? Pues éramos apenas 6. Desde entonces hemos crecido lo suficiente como para que ahora haya decenas de periodistas en el equipo y cada vez más temas que podemos cubrir. Sabemos que para nuestros socios es importante que haya más temas de ciencia en eldiario.es y, a pesar de que hacemos al menos dos temas a la semana, nuestra intención para el próximo curso es rascar algunos recursos para poder hacer más y de manera más sistemática. Lo intentaremos, con vuestro apoyo.

Agustín Garcés Toledano. Hola Ignacio. A pesar de que eldiario.es cuenta con magníficos opinadores de historia como Carlos Hernández o Francisco Espinosa me gustaría que hicierais más hincapié en la II República ya que últimamente noto en la opinión publica que está calando la idea de la caverna mediática de que fue un desastre, y que fascistas y antifascistas eran y son lo mismo. Un cordial saludo.

Pues es una buena idea, Agustín. Nos la apuntamos. La verdad es que también tenemos en nuestra lista de deseos hacer más reportajes de Historia, que es una de las pasiones de algunos periodistas dentro de eldiario.es, y desde luego encaja con nuestro foco en la Memoria Histórica. A ver si lo conseguimos.

Josep Gil. ¿Por qué eldiario.es no se ha hecho eco del documental que TV3 emitió el 18 de julio donde quedan de manifiesto delitos flagrantes que nadie persigue? Ayer vi el programa de TV3 con el nombre del título arriba señalado y me ha sorprendido no haber leído ningún comentario al respecto en los diferentes medios. Claro que sólo estaba previsto que lo pasaran en tres cadenas. Ello supone el desconocimiento masivo del tema y la falta de comprensión del "problema catalán". Me permito enviar el enlace para que todo el mundo tenga la oportunidad de conocerlo y comentarlo. Muchas gracias y ¡adelante!

Hola Josep, pues sinceramente no he visto el documental, pero sí que hay varios artículos en eldiario.es que hacen referencia a él, por ejemplo este de Rosa María Artal, este de Lucía Lijtmaer y este otro de Carlos Hernández.

En todo caso, el asunto sobre el que trata el documental ha tenido una amplísima cobertura desde hace años en eldiario.es, que fue de los primeros medios que explicó las cloacas del Ministerio de Interior y el primero en señalar en 2014 la creación de una policía política contra el nacionalismo catalán, por ejemplo. Hemos hablado, y mucho, sobre las cloacas policiales, el comisario Villarejo y el espionaje entre instituciones. Por nosotros no será que no se hable de este tema.

Violeta Basanta Aybar. Escribo para expresar la preocupación y desconcierto que me provoca la sección "Tu mejor yo". En esta sección más allá de hacer mera divulgación se dan pautas dietéticas y recomiendan rutinas de entrenamiento. Esto además de ser un claro ejemplo de intrusismo laboral puesto que Darío Pescador no es dietista nutricionista, ni técnico superior en nutrición, ni licenciado en CAFAD, ni similar (solo los D-N y técnicos superiores pueden pautar dietas) me parece tremendamente irresponsable. Las pautas dietéticas que se dan no son, ni de lejos, aptas para la población en general. Tampoco las rutinas deportivas. Esto no se indica ni tampoco que solo los profesionales de ambas disciplinas pueden recomendar dietas o ejercicios de manera segura y personalizada. Es posible que crean que si una persona con ciertas patologías o lesiones lee esto es responsabilidad suya no seguirlo pero no todo el mundo tiene las capacidades, conocimientos ni herramientas necesarias para saber esto de forma que me parece imperativo indicarlo. Soy socia de este diario desde hace años, me parece un medio serio y fiable pero de la misma forma que no aceptaría un chamán dando indicaciones sobre quimioterapia me resulta inaceptable que una persona que ni siquiera es profesional sanitario recomiende o paute técnicas que pueden dañar seriamente la integridad física de los lectores. Más allá de esto me gustaría expresar mi aprobación al tratamiento de citas y estudios que hace Darío Pescador. Si se limitase a hacer divulgación me parecería enriquecedor para el periódico y los lectores. Sin otro particular, reciban un saludo.

Hola Violeta, entiendo tu preocupación, aunque creo que hay un matiz importante: Darío Pescador no se hace pasar por nutricionista ni pretende sustituir vuestro trabajo. Pescador lleva más de 10 años haciendo información periodística sobre nutrición y siempre deja muy claro que sus recomendaciones no sustituyen a las de ningún médico, sino que es periodismo divulgativo y siempre, como tú misma dices en tu reflexión, muy bien documentado y referenciado científicamente al pie de cada artículo. No hay ninguna recomendación de ‘Tu mejor yo’ que no tenga base científica; es decir, Darío no hace de chamán sino de ‘traductor’ de los mejores estudios científicos a un lenguaje coloquial, con artículos, vídeos y gráficos. Es cierto que cuando uno intenta hacer divulgación de conocimiento científico puede incurrir en imprecisiones y esas imprecisiones confundir más que ayudar, por eso este tipo de contenidos en eldiario.es los hace alguien con experiencia.

Tienes toda la razón en que no todas las recomendaciones son válidas para todo tipo de lectores. Trasladaremos a Darío que sea aún más explícito en ese tipo de advertencias. En todo caso, si ves algún contenido concreto que no te cuadra te pedimos que vuelvas a ponerte en contacto con él y con nosotros.

José Luis Jiménez. Buenos días, tras el desgraciado accidente producido en el carril bici de la calle Alcalá de Madrid, con el resultado de la muerte del ciclista, eldiario.es publicó una noticia extraída de agencias y un post en el blog "Desde mi bici". La noticia de agencia, con mayor o menor acierto ofrecía los hechos, pero el post del blog, como bien escrito de opinión, mostraba la visión subjetiva de su autor. Escribo esto para preguntar sobre la presencia de otras visiones que por parte de asociaciones ciclistas urbanas en Madrid llevan años intentando transmitir. El accidente era evitable, la infraestructura segregada es peligrosa, igual que fue prohibida la circulación de motos en el carril bus de la castellana para evitar el mismo accidente que se ha producido en la calle Alcalá. ¿Habrá próximamente mayor diversidad de opiniones?

Hola José Luis. Yo también me quedé con la sensación de que con este tema podríamos haber hecho más. Uso la bici para venir al trabajo y de hecho antes pasaba a diario por el punto en el que se produjo el accidente del que hablas, aunque busqué una ruta alternativa porque, como dices, es claramente un punto peligroso.

Además de la noticia y el post en Desde mi bici, también Gumersindo Lafuente habló del tema en otro artículo de opinión que te invito a leer, pero es cierto que podríamos haber hecho algún esfuerzo más informativo para abrir el debate sobre la seguridad en el transporte urbano en bici, ahora que los datos dicen que en ciudades como Madrid o Sevilla son muy habituales. Ya sabes que acabamos de hacer una revista sobre movilidad urbana, que están recibiendo todos los nuevos socios, y habría sido lo más coherente. Gracias por el toque de atención, la próxima vez intentaremos reaccionar antes.

--

Hasta aquí por hoy. Seguramente en agosto vamos a dejar descansar un poco este blog de respuestas, salvo que haya algo urgente que contestar, así que el del próximo domingo será el último post antes del breve parón. Aprovechad esta semana si tenéis dudas o quejas sobre el funcionamiento de eldiario.es para hacérnoslas llegar. Gracias por vuestras aportaciones.

Sobre este blog

Puedes enviar tus quejas y sugerencias a contacto@eldiario.es indicando en el asunto: elDiario.es responde. Analizaremos los mensajes que nos lleguen a través de este canal y les daremos respuesta desde la redacción. Aquí tienes más información sobre el funcionamiento de esta sección.

Etiquetas
stats