Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y las niñas y defendiendo sus derechos. En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. 

Una de cada cinco víctimas de la trata en Europa no alcanza la mayoría de edad

Una de las casas seguras gestionadas por Save the Children en Etiopía con niñas que antes trabajaban como prostitutas. Fotografía de Anne-Sofie Helms/Save the Children

Violeta Assiego

Imagina por un momento que prácticamente la mitad de la población española fuésemos esclavos. Esa es la cifra que baraja Naciones Unidas que viven en la esclavitud, 21 millones de personas. Pero de entre estos, no sabemos, no hay datos de cuántos son menores de edad. Vuelve a conmemorarse el Día de la Esclavitud Infantil en un absoluto apagón estadístico.

Ocho son las formas de esclavitud infantil para Save the Children: la trata, el trabajo forzoso por endeudamiento, la explotación sexual con fines comerciales, el trabajo en la mina, en la agricultura, los menores soldados, el matrimonio forzoso y la esclavitud doméstica. Todas ellas representan una de las violaciones de derechos humanos más graves que los adultos pueden ocasionar a las niñas y niños. Quienes todos los organismos señalan como una demanda al alza en el mercado de la trata

Las estadísticas de la Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODC) señalan que entre 2007 y 2010 ha habido un aumento del 5% de víctimas de trata que son niñas y niños. Se estima que una de cada tres víctimas de trata conocidas es menor de edad y de estas, las niñas constituyen dos tercios. En regiones como África y Medio Oriente la trata de niñas y niños es un grave problema que alcanza al 62% de las víctimas

La trata es una cuestión de género: las niñas, junto con las mujeres, forman el 70% del total mundial de víctimas de trata. Además, la UNODC señala que aunque la mayoría de las víctimas infantiles de la trata son objeto de explotación sexual, cada vez se detectan con más frecuencia otras formas de explotación como la trata de niños para el combate armado, la comisión de delitos menores o la mendicidad forzada. Las diferencias regionales son notables, mientras que en Europa y Asia Central la trata con fines de explotación sexual es la principal, en Asia Oriental y el Pacífico lo es la explotación con fines de trabajo forzoso, y en América se detectan porcentajes casi idénticos de ambos tipos de trata.

Los datos en la Europa de los 28 dicen que entre los años 2010 y 2012 se registraron más de 30.000 víctimas de la trata (Eurostat 2015). De estas, una de cada cinco víctimas no alcanzaba la mayoría de edad: el 17% de estas víctimas tenían entre 12 a 17 años y el 2% menos de 11 años de edad.

A pesar de que en España se calcula que hay entre 40.000 y 50.000 mujeres y menores de edad víctimas de trata, en 2012 (el último año del que se tienen datos oficiales) solo se identificaron 6 niñas víctimas de la trata en nuestro país. Si España es un país de tránsito y de destino de niños, y especialmente niñas tratadas con fines de explotación sexual, la magnitud del problema es muchísimo mayor y solo estamos viendo la punta del iceberg.

El Defensor del Pueblo en su informe de este año pide que se mejore y sea más eficaz en la identificación de los menores de edad víctimas de la trata. Especialmente en aquellas zonas por las que se acceden de manera irregular adultos acompañados de niños como es el caso de la Comunidad de Andalucía y de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Las niñas y los niños son vulnerables no solo porque su edad y nivel de madurez les haga especialmente susceptibles a la presión figuras de autoridad que se ganan su confianza (incluidos sus padres), sino también por otras razones relacionadas con su nivel educativo, socioeconómico, su situación migratoria, su origen étnico, su estado de salud, la ausencia sus padres y/o la falta de cuidado de estos, etc. Por ello, es difícil creer que, precisamente en los años donde mayor ha sido la crisis económica y más se han incrementado los conflictos armados, las cifras de la explotación de niñas y niños no hayan alcanzado sus valores más altos. Pero no existen los datos, y por tanto tampoco las víctimas. Ya lo decía Galeano, son los nadies: “los hijos de nadie, los dueños de nada, los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodido”. Esperemos que el año que viene, al menos tengamos los datos, porque propuestas de soluciones no nos faltan.

Save the Children por el ‘Día de la esclavitud infantil’ ha hecho pública una nota de prensa con las peticiones que hace al Gobierno y demás administraciones públicas.Día de la esclavitud infantil

Sobre este blog

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y las niñas y defendiendo sus derechos. En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. 

Etiquetas
stats