eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ai Weiwei bromea sobre Merkel durante la visita de la canciller a China

- PUBLICIDAD -
Ai Weiwei bromea sobre Merkel durante la visita de la canciller a China

Ai Weiwei bromea sobre Merkel durante la visita de la canciller a China

El artista y disidente chino Ai Weiwei mostró hoy una vez más su faceta más irreverente al bromear sobre la canciller alemana, Angela Merkel, durante la esperada visita de la mandataria a Pekín.

"Estoy llevando a Merkel a comer", publicó Ai en su activo microblog de Twitter, una frase que podría haber anticipado un gesto de la canciller hacia la disidencia china.

Sin embargo, lo que Ai llevaba -bajo el brazo- era una imagen a tamaño natural, y en cartón, de la canciller, como mostró el conocido artista en una foto tomada, al parecer, en las afueras de su estudio en Pekín (instagram.com/p/O7-JB1qD58).

Ai fue detenido e incomunicado el pasado año durante casi tres meses por evasión de impuestos y más tarde condenado a una multa de 2,4 millones de dólares (1,9 millones de euros) por ello, algo que según el autor y sus simpatizantes es una represalia del régimen comunista por el activismo del autor y sus constantes críticas al Gobierno chino.

En su estancia en China, Merkel "visitará la Ciudad Prohibida, tomará el tren de alta velocidad, y Airbus venderá 100 aviones a China por 9.000 millones de dólares (unos 7.000 millones de euros). Ella debe saber que mucho de ese dinero viene de los impuestos al incriminado FAKE (nombre del estudio del artista)", aseguró hoy también Ai en su microblog.

El Gobierno alemán señaló antes del inicio del viaje que los derechos humanos estarán en la agenda de conversaciones de Merkel con los líderes chinos, aunque el diálogo en este sentido se mantendrá en un "ámbito privado".

Ai Weiwei cuenta en Alemania con una importante comunidad de simpatizantes de su causa, y es en ese país donde ha llevado a cabo algunas de sus principales exposiciones en el exterior (entre ellas una en la que mostraba abiertamente las heridas que le había causado la policía china en una agresión).

La fama de Ai en Alemania se tradujo el pasado año, en los momentos de mayor persecución de las autoridades chinas al artista, en una oferta de ingreso del disidente en la Academia de la Artes de Berlín y una cátedra en la Universidad de Bellas Artes de la capital germana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha