eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El nuevo libro de Ángel Rivera descubre un "caleidoscopio" sobre tiempo y clima

- PUBLICIDAD -
El nuevo libro de Ángel Rivera descubre un "caleidoscopio" sobre tiempo y clima

El nuevo libro de Ángel Rivera descubre un "caleidoscopio" sobre tiempo y clima

Anécdotas, reflexiones y experiencias de una vida dedicada al tiempo centran el último libro de Ángel Rivera, un "caleidoscopio" de temas climatológicos y meteorológico destinado a plantear un diálogo entre profesionales, comunicadores y aficionados.

Bajo el título "Compartiendo el tiempo" Rivera cierra una trilogía, iniciada tres años atrás con el libro "Recuerdos del tiempo" y al que más tarde siguió "Meses y Tiempos. Una visión personal de la meteorología en España", en la que vuelca sus conocimientos e intuiciones sobre una de sus pasiones, la meteorología.

En una entrevista con EFEverde, el autor asegura que es un libro nacido de "compartir el tiempo" con todos los interesados en este mundo, con el fin de plasmar una visión amplia de la moderna meteorología construida como un puzzle donde se han ido encajando percepciones, vivencias, opiniones y semblanzas.

A través de esta nueva obra discurren sequías, nevadas, huracanes, danas, medicanes o ríos atmosféricos, pero también aparece la parte humana de la meteorología: profesionales, aficionados, hombres y mujeres del tiempo, divulgadores o periodistas.

La obra, estructurada en 50 pequeños capítulos cortos, sin unidad unos con otros, resaltan varios temas como hilo conductor de la narrativa: fenómenos atmosféricos, comunicación meteorológica, predicción y avisos meteorológicos entre otros.

Referente al apartado de fenómenos atmosféricos, el autor explica con detalles conceptos como ciclogénesis, tornados o los efectos de "El Niño" en España.

A su juicio, estos temas gozan de gran popularidad entre la población, siguen en boca de "boca de todos" -puntualiza-, de igual manera, que la moda de poner nombre a las borrascas y a los anticiclones.

En el capítulo "Olas y Periodistas", Rivera hace alusión a la etapa que ejerció como portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y relata con humor, y hasta con algo de añoranza, las típicas preguntas que en multitud de ocasiones le hacían los periodistas sobre olas de calor, gotas fría o Dana.

El experto en meteorología no desaprovecha la oportunidad para hablar de los "nuevos derroteros" que a su juicio debería seguir la previsión meteorológica, muy distinta a la de hace algunos años, pero de vital importancia.

La predicción probabilística, el papel tan importante que desempeñan los meteo-aficionados o anécdotas como las "presiones" que sufren los meteorólogos en Semana Santa o ante eventos como bodas, bautizos o comuniones conforman la semblanza tan personal de este libro.

Ángel Rivera es meteorólogo del Estado y durante 38 años ha trabajado en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET/INM), hasta su retiro voluntario en marzo de 2012.

En la actualidad, además de desarrollar una amplia actividad en las redes sociales sobre temas meteorológicos es socio fundador de la Asociación de Comunicadores de Meteorología (ACOMET).

El libro, editado por Punto Rojo, se presenta hoy en la librería Desnivel de Madrid y el sábado en Valencia, y será introducido por Francisco Martín León, ex meteorólogo de la AEMET y prologuista del libro junto con los comunicadores meteorológicos José Miguel Viñas, Roberto Brasero y Mario Fernández.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha