eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Berlín y París intentan hacer avanzar las negociaciones del clima

- PUBLICIDAD -
Berlín y París intentan hacer avanzar las negociaciones del clima

Berlín y París intentan hacer avanzar las negociaciones del clima

Los gobiernos de Alemania y Francia encabezan un foro ministerial en Berlín para hacer avanzar las negociaciones ante la Cumbre del Clima de París de finales de año, que se aproxima sin que los principales compromisos estén cerrados, dijo hoy el titular francés de Exteriores, Laurent Fabius.

En el sexto Diálogo del Clima de Petersberg, en el que la titular alemana de Medio Ambiente, Barbara Hendricks, y Fabius actuaron hoy como anfitriones, participan ministros y representantes de 35 países, entre ellos Bolivia, Brasil, Chile, México, Perú y Venezuela.

Mañana intervendrán en las jornadas la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande.

"La situación es dramática. Debemos negociar con urgencia", alertó el ministro francés de Exteriores y dejó claro que "no hay un plan B".

Fabius advirtió del riesgo de que los compromisos nacionales para la reducción de emisiones no sean suficientes para alcanzar la meta de limitar el aumento de temperatura en la superficie del planeta a finales de siglo a dos grados respecto a niveles preindustriales.

La financiación multilateral para paliar los efectos del cambio climático es otro de los ejes de la reunión de Berlín, ya que por el momento la cuestión sigue abierta.

El encuentro, de carácter informal, busca forjar consensos sobre los que armar el esperado Acuerdo de París, que debería ser la normativa "vinculante" y "general" para todos los países que sustituya al Protocolo de Kioto a partir de 2020, explicó Hendricks en rueda de prensa.

No obstante, señaló la ministra, París "será el comienzo y no el final" de una larga serie de negociaciones entre los países cuyo "objetivo último" debe ser alcanzar una economía global "libre de CO2 para la segunda mitad del siglo XXI".

El programa de la sesión comenzó con el debate sobre las "contribuciones nacionales" a la lucha contra el calentamiento global, esto es, los compromisos que cada país debe presentar con sus respectivas propuestas de reducción de las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero.

A continuación está previsto que se aborde la cuestión del "fondo verde", del que Alemania y Francia son los mayores contribuyentes, para ayudar a los países más afectados por el cambio climático -naciones pobres y estados isla- a afrontar los efectos del calentamiento global.

Hendricks consideró que el fondo debería empezar a funcionar antes de la cumbre de París para generar "confianza" en "los países del Sur" y que éstos se sumen al acuerdo general.

Por último, está previsto que los participantes discutan la hoja de ruta hasta la Cumbre del Clima, aprovechar el tiempo hasta final de año y llegar con parte de los deberes ya hecha.

El presidente alemán, Joachim Gauck, recibió a los asistentes a las jornadas en el Palacio de Bellevue y advirtió del "alto precio" de un fracaso en la Cumbre de París, no sólo desde el punto de vista económico.

En opinión del jefe del Estado alemán, la comunidad internacional se encuentra ante una encrucijada en la que los países deben ser "valientes" y estar dispuestos a aumentar sus contribuciones financieras.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha