Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bush presenta un plan migratorio que da prioridad a la seguridad fronteriza en EE.UU.

Bush presenta un plan migratorio que da prioridad a la seguridad fronteriza en EE.UU.

EFE

Washington —

0

El exgobernador de Florida y aspirante a la candidatura presidencial republicana Jeb Bush presentó hoy un plan migratorio de seis puntos para EEUU que pone el énfasis en la seguridad fronteriza y contempla dar un “estatus legal” a inmigrantes indocumentados.

“Para aquellos que ya están en el país, necesitamos poner en marcha un camino riguroso que requiera pasar por una revisión de antecedentes penales, pagar multas, pagar impuestos, aprender inglés, obtener un permiso provisional de trabajo, trabajar y no recibir ayuda federal” antes de obtener “estatus legal”, escribió el candidato en el informe que contiene el plan publicado en su web.

Bush reconoce que “no hay plan racional para deportar a millones de personas que el pueblo estadounidense esté dispuesto a apoyar”, en referencia a los 11 millones de inmigrantes sin regularizar que viven en el país y cuya expulsión es impracticable.

“Afectaría a comunidades y familias y podría costar a los contribuyente centenares de miles de millones de dólares”, aseguró Bush, quien confió en obtener el apoyo de los demócratas si llega a la Casa Blanca para aprobar la reforma migratoria que se le ha resistido al presidente, Barack Obama.

No obstante, el aspirante a candidato en las elecciones de 2016 quiso poner el énfasis en la seguridad fronteriza, con más inversión en vigilancia electrónica, infraestructuras, vallados y puestos avanzados de la Patrulla Fronteriza en el “frente” de una “defensa profunda”.

Los seis puntos que incluye el plan se centran en la seguridad fronteriza, control de estatus legal para empleados, deportaciones y el fin de las llamadas “ciudades refugio”, que no promueven la deportación de indocumentados.

La intención es persuadir a ciudades como San Francisco, Chicago o Nueva York para colaborar con las autoridades federales a fin de detener y deportar “a inmigrantes indocumentados que son serios delincuentes”.

La propuesta delineada hoy por Bush incluye el sobrevuelo de drones, sensores y radares, así como la creación de puestos avanzados en zonas fronterizas remotas.

Bush criticó a Obama por haber dividido al país en asuntos migratorios y prometió construir consensos si llega a presidente para aprobar una reforma migratoria, pero no mencionó un “camino a la ciudadanía”.

Bush divulgó el plan antes de la celebración este jueves del primer debate electoral de las primarias de su partido, al que concurrirá junto a los otros nueve precandidatos republicanos -del total de 17- mejor situados en las encuestas.

Etiquetas
stats