eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE y el CdR unen fuerzas para proteger la biodiversidad europea

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) y el Comité Europeo de las Regiones abogaron hoy por trabajar "mano a mano" para llevar a cabo el Plan de Acción de las directivas de la naturaleza, de cara a que las autoridades regionales puedan "defender su biodiversidad y obtener beneficios de ello".

Representantes de ambas instituciones debatieron hoy en la sede en Bruselas del CdR la cooperación entre los niveles de gobierno europeo y regional para aplicar estas directivas, cuyo plan de acción se presentó el pasado 27 de abril.

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, subrayó la importancia de hacer llegar a la ciudadanía que es posible crear un equilibrio entre mantener la calidad de vida de los europeos y proteger el medio natural.

"Especialmente ahora que la inteligencia no es la principal característica de las decisiones que se toman desde Estados Unidos", bromeó Timmermans en referencia a la salida de este país del Acuerdo de París (2015) sobre el cambio climático anunciada la semana pasada por su presidente, Donald Trump.

Timmermans aseguró, además, que la "única forma de crear una economía resiliente es proteger el medio ambiente" y advirtió que el Ejecutivo comunitario iniciará procedimientos de infracción contra los Estados miembros que no quieran ceñirse a las regulaciones comunitarias.

"Pero no quiero abordar este asunto de forma punitiva", aclaró, y añadió que el trabajo con el CdR ayudará a la Comisión a llegar a la dimensión más local de la Unión Europea (UE).

El vicepresidente del CdR, Karl-Heinz Lambertz, celebró la asociación de su institución con la CE y abogó por relacionar la diversidad cultural del continente, "que ya es parte de la marca de la UE", con la biodiversidad.

"Los paisajes naturales europeos son una parte importante de las identidades regionales", subrayó Lambertz, que también indicó que el plan de acción "no podrá tener éxito sin dinero" y reconoció que la salida del Reino Unido de la UE creará nuevas dificultades en el plano económico.

"Debemos usar todos los medios a nuestra disposición para asegurar que la Red Natura 2000 podrá seguir reforzando las identidades regionales, la economía y las condiciones de vida de los europeos", concluyó Lambertz.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha