Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cándido Méndez destaca la defensa de la dignidad del trabajo de Santa Teresa

Cándido Méndez destaca la defensa de la dignidad del trabajo de Santa Teresa

EFE

Ávila —

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha subrayado el papel de Santa Teresa de Jesús en la “defensa de la dignidad del trabajo”, en una época en la que estaba considerado “un acto deshonroso”, sobre todo para las clases altas.

Incluso “ayudó personalmente a la construcción de alguno de sus conventos”, algo “insólito” en su tiempo, ha destacado el dirigente sindicalista hoy, en Ávila, en el Congreso Mundial 'Teresa de Jesús, Patrimonio de la Humanidad'.

Méndez ha participado en una mesa redonda titulada 'La capacidad emprendedora teresiana frente a los grandes retos sociales', donde ha conectado a la mística abulense con el Papa Francisco en esa defensa de la dignidad del trabajo.

El máximo representante de UGT desde 1994 se ha reconocido agnóstico porque “ser ateo es una cosa muy seria” y ha declarado su “desconocimiento profundo” de Teresa de Jesús hasta que recibió la “desconcertante” invitación del Centro Internacional Teresiano Sanjunista (CITeS) para participar en este evento, ante lo cual se leyó el libro 'Cultura de mujer en el siglo XVI', del padre Tomás Álvarez.

En su opinión, “la figura de Santa Teresa supuso una verdadera revolución en el seno de la Iglesia Católica, no tanto en la sociedad española”.

El sindicalista se ha referido a la mística abulense como “la gran defensora del principio de igualdad en los conventos” al abolir las clases y “el estatuto de la limpieza de sangre, de manera tal que para entrar en el convento no era un impedimento ser descendiente de judíos, negros, indios, musulmanes o hijo ilegítimo”.

Hasta su reforma del Carmelo, las monjas se dividían “en doñas y no doñas”, reproduciendo la “sociedad estamental” de la época, pero ella luchó por la igualdad, al igual que defendió el papel de la mujer en la Iglesia y la pobreza en los conventos.

Estamos, por tanto, ante “una gran innovadora de la Iglesia Católica” que Méndez ha descrito como “una mujer del pueblo, inteligente, con una gran sentido de la ironía y pragmática” que supo “jugar muy bien las piezas” a lo largo de su vida, realizando un símil con una partida de ajedrez.

En la misma mesa redonda organizada por la Universidad de la mística han participado José F. Almazán Zahonera, presidente de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), y Guillermo Fernández Maíllo, coordinador del Equipo de Estudios de Cáritas Española.

Este último analizó algunos de los “retos” que las organizaciones sociales tienen que afrontar en la actualidad, como atender a los refugiados, siempre teniendo presente a Santa Teresa de Jesús porque “una de las mayores pobrezas es la espiritual”.

En la misma línea, Almazán Zahonera ha subrayado tres conceptos teresiano: trabajo -todo el mundo debe tener posibilidad de trabajar-, pobreza -tener lo esencial y, a partir de ahí, intentar que todo el mundo lo tenga- y mujer -que ocupaba un papel secundario en el siglo XVI-.

Mañana, domingo, se celebrará la última jornada del Congreso Mundial 'Teresa de Jesús, Patrimonio de la Humanidad' que se viene desarrollando en Ávila desde el lunes, contando con casi un centenar de ponentes y más de 350 personas inscritas.

Etiquetas
stats