Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Centenares de personas piden en Génova la dimisión del Gobierno: “Mariano, no vas a llegar al verano”

Manifestación en Génova tras la detención de Rodrigo Rato. / Mercedes Domenech

Mercedes Domenech

A las 19 horas en la sede del PP. Bajo los hashtags #19HGénova y #FueraLaMafia17A se ha difundido a través de las redes sociales la convocatoria realizada por distintas organizaciones para protestar por los casos de corrupción acontecidos en el seno del PP. “Gobierno dimisión, por corrupto y por ladrón” y “Mariano, no vas a llegar al verano” han sido algunas de las proclamas que han lanzado los asistentes bajo la atenta mirada de decenas de policías que formaban el cordón policial en la zona.

En el Consejo de Ministros de este viernes, el Gobierno, por boca de Soraya Sáenz de Santamaría, se ha sacudido de cualquier responsabilidad política en el escándalo protagonizado por el que fuera vicepresidente económico del Gobierno en la era Aznar. La excusa para hacerlo es que Rodrigo Rato “ya no ocupa ningún cargo”, por lo que se trata de un “asunto particular”.

Un amplio grupo de técnicos instaladores de fibra de Telefónica se ha unido a la concentración. Han portado una pancarta en la que exigían unas condiciones laborales, sociales y salariales dignas. Aurelio Fernández explica que el motivo de acudir hasta la sede del Gobierno es “hacer más visible su reivindicación”. Consideran al PP responsable de la privatización de la empresa y de que se haya precarizado el empleo: “Nos sale más barato no trabajar que hacerlo”.

Luisa, en cambio, ha acudido porque “lo que están haciendo a la gente es para que la gente se consciencie y salga a gritar”. A ella, asegura, le han “jodido” con “la reforma sanitaria y la reforma laboral”. Matilde del Moral declara estar “harta de esta gentuza, que nos roba y nos baja las pensiones”. Matilde ha ido acompañada de su marido y de decenas de afectados por las preferentes de Bankia. Lorenzo García, jubilado, realiza una recomendación a los miembros del Ejecutivo: “Que vayan a los barrios bajos, a las zonas pobres, que se enteren del sufrimiento”.

Han secundado la convocatoria varios miembros de 'Podemos', formación que se ha mostrado favorable desde el principio a la celebración de la misma. Líderes como Juan Carlos Monedero o Íñigo Errejón han sido especialmente críticos con la figura de Rato, aunque consideran que “aún hay más culpables”. Entre los presentes en Génova estaba Lucía Ayala, miembro del Consejo Ciudadano del partido en Andalucía, quien ha manifestado “tener claro que nuestro lugar está con la gente”. Ha afirmado que “la vieja política tiene los días contados” y que “la corrupción mafiosa es un pilar fundamental, un buque insignia que hoy hay que abatir”.

Etiquetas
stats