Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cerca del 8% de trasplantes procede del tráfico de órganos, según experto de la OMS

Cerca del 8% de trasplantes procede del tráfico de órganos, según experto de la OMS

EFE

Madrid —

0

El director médico del Programa de Donación y Trasplantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), José Ramón Núñez, ha estimado que en torno a un 8 % de los trasplantes que se realizan a día de hoy en todo el mundo proceden del tráfico de órganos.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa con motivo del IX Congreso Europeo de Pacientes, Innovación y Tecnología Sanitaria celebrado en el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social en el que se ha abordado el problema de la escasez de órganos.

Núñez ha explicado que en la actualidad sólo se cubre el 12 % de las necesidades reales de trasplantes en el mundo, unos 120.000 cada año -de ellos 80.000 son de riñón-, cuando la demanda alcanza los 1,1 millones anuales.

Se trata de una estimación, pues en el caso de los países más pobres es difícil conocer la necesidad real de órganos y es una cifra que irá en aumento debido al incremento de la enfermedad renal crónica, al alza por la mayor incidencia de enfermedades como la hipertensión y la diabetes.

Así, el año pasado entre 66.000 y 67.000 personas se encontraban en lista de espera para recibir un órgano y unas 3.000 personas fallecieron antes de ser intervenidos.

Por esta razón, Núñez ha considerado que hay gente “desesperada” que recurre al tráfico de órganos. Se trata generalmente de un paciente occidental, con alto poder adquisitivo, que es capaz de pagar entre 150.000 y 200.000 dólares por un riñón y que recurren a personas muy vulnerables y en situación de pobreza extrema.

Aunque Núñez ha reconocido que no se conoce la magnitud del problema, un estudio de la OMS de 2009 estimó que aproximadamente un 10 % de los trasplantes en el mundo procedían del tráfico de órganos, una cifra que, según este experto, es probable que haya descendido y que a día de hoy se puede situar en torno al 8 %.

Para reducir este porcentaje, Núñez ha abogado por trabajar con los países para que endurezcan su legislación, como hizo España en 2012 tras detectar un intento de compra de un órgano.

Núñez ha puesto como ejemplo la situación de China, donde en un año han pasado de los 100 a 5.000 donantes gracias a que la población ha empezado a confiar en el sistema a partir de un cambio legislativo.

La nueva normativa china prohíbe que los extranjeros se puedan trasplantar en el país, los órganos ya no se asignan de manera discrecional, sino a través de parámetros clínicos y con un sistema informático, y se ha prohibido usar los órganos de los ejecutados.

El objetivo ahora es conseguir lo mismo en países como la India, Pakistán o algunos de América Latina, donde trabajan las mafias.

Etiquetas
stats