eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ciudadanos presenta una ley para garantizar una muerte digna en toda España

- PUBLICIDAD -
Ciudadanos presenta una ley para garantizar una muerte digna en toda España

Ciudadanos presenta una ley para garantizar una muerte digna en toda España

Ciudadanos ha registrado hoy en el Congreso una iniciativa para que se apruebe una Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la persona ante el Proceso Final de su Vida con el objetivo de que haya una igualdad efectiva en esta materia en toda España.

El portavoz de Sanidad de la formación naranja, Paco Igea, ha sido el encargado de registrar esta proposición de ley en un día de puertas abiertas en el Congreso, pues esta institución debe pensar no solo en los que pueden acudir a ella "sino también en los que no pueden y los que se fueron", ha dicho.

Se trata de "una cuestión esencial, de derechos" y no puede haber seis legislaciones distintas en España sobre esta materia, ha señalado.

"El proceso de final de la vida, que a todos nos llega, nos obliga a reflexionar sobre cómo tratamos a las personas en ese momento y qué esperan ellos de una sociedad moderna", según Igea, que ha resaltado que quien se va se quiere despedir con dignidad, sin dolor, de acuerdo a sus convicciones, pudiendo renunciar a un "encarnizamiento terapéutico" y acompañado de los suyos.

La proposición de ley de Ciudadanos fija en su texto tanto los derechos de las personas que se encuentren en el proceso de muerte, incluidos los menores de edad, como los deberes de los profesionales sanitarios que les atienden.

Además, todos los centros sanitarios o instituciones tendrán que disponer o estar vinculados a un Comité de Ética Asistencial, con funciones de asesoramiento en los casos de decisiones clínicas que planteen conflictos éticos.

Los centros deberán garantizarán que las personas en el proceso final de su vida y que requieran ser atendidos en régimen de hospitalización, tendrán una habitación individual durante su estancia, con el nivel de atención, cuidado e intimidad que requiere su estado de salud.

Se quiere asegurar esas condiciones y derechos "por igual, independientemente de dónde se nazca y se muera", ha argumentado el diputado de Ciudadanos, que ha añadido que confía en que la ley sea aprobada en esta Legislatura y ha recordado que forma parte de los acuerdos llegados con el PP.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha