Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso de Colombia condecora al colegio español Reyes Católicos de Bogotá

El Congreso de Colombia condecora al colegio español Reyes Católicos de Bogotá

EFE

Bogotá —

0

El Congreso colombiano entregó hoy su condecoración en grado de “Comendador” al Centro Cultural y Educativo Español (CCEE) Reyes Católicos de Bogotá por su trabajo en el país desde octubre de 1980.

“Esta condecoración supone el reconocimiento de un país a través de sus congresistas y senadores al trabajo que llevamos haciendo desde 1980 muchas personas, tanto colombianas como españolas”, explicó a Efe el rector de la institución, Luis Fernando López, tras recibir el reconocimiento en el Capitolio de Bogotá.

López subrayó que el CCEE Reyes Católicos supone “un esfuerzo de cooperación internacional de España” que busca formar élites, difundir cultura y fomentar la educación mientras avanza en la implicación de España y sus instituciones en Colombia.

“El Reyes Católicos quiere ser una plaza, donde España, Colombia y otros muchos países europeos y latinoamericanos se puedan encontrar, porque en él se puede entender realmente que es Iberoamérica”, concluyó.

La condecoración que reconoce el trabajo cultural, social y formativo del colegio español de la capital colombiana fue entregada con solemnidad y ante una importante representación de la comunidad española en Colombia de manos del Secretario General del Senado, Juan Gregorio Eljach,

“Somos una herramienta de intercambio de conocimiento entre Colombia y España”, resaltó por su parte el ministro consejero de la Embajada de española en Bogotá, Javier González, durante la entrega de la condecoración.

La idea de poner en marcha esta institución surgió en el año 1952 cuando se firmó el primer acuerdo de colaboración cultural y educativa entre Colombia y España, que supuso la creación del “Reyes Católicos” junto al Colegio Mayor Miguel Antonio Caro de Madrid.

Fue décadas después, en el año 1976, cuando los reyes eméritos de España, Juan Carlos y Sofía, colocaron la primera piedra del centro durante su primer viaje oficial a Colombia.

Finalmente, el colegio fue inaugurado el 20 de diciembre de 1980 por el expresidente del Gobierno español Adolfo Suarez, y el ex jefe de Estado colombiano Julio Cesar Turbay.

Desde entonces, este centro ha graduado a más de 1.200 estudiantes y ha acogido a unos 300 profesores, la mayoría españoles.

Etiquetas
stats