eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Convocan paro nacional para exigir fin del sistema privado de pensiones chileno

- PUBLICIDAD -
Convocan paro nacional para exigir fin del sistema privado de pensiones chileno

Convocan paro nacional para exigir fin del sistema privado de pensiones chileno

Distintas organizaciones sociales de Chile convocaron para mañana un paro nacional con el objetivo de exigir el fin del sistema privado de pensiones del país austral.

La protesta, que comenzará a las 06.00 horas (09:00 GMT) y que durará todo el día, contará con varias manifestaciones en las principales ciudades del país en las que se exigirá la abolición del sistema de capitalización individual impuesto en 1981 por la dictadura de Augusto Pinochet.

"No existe otra forma de recuperar lo que nos pertenece, nuestro fondo de pensiones y nuestro derecho esencial por una vejez digna", dijo a los periodistas la coordinadora de la organización No+AFP, Carolina Espinoza.

La concentración de mayor relevancia tendrá lugar a mediodía en la Plaza de Armas de Santiago. Por la noche está prevista la convocatoria de una cacerolada que empezará a las 20.30 horas (23.30 GMT).

Por su parte, la coordinadora animó a no llevar a los niños al colegio, no realizar compras ni trámites con el fin de mantener paralizadas las distintas instituciones del país.

"Ese día no debemos ir a trabajar o enviar a los niños al colegio, a mediodía vamos a encontrarnos en las plazas", exigió la presidenta de la asociación de funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz.

Así mismo, el portavoz de la coordinadora, Luis Mesina, señaló que el sector público "en su totalidad" se adhirió a la manifestación. Además, "partes importantes del sector privado se están adhiriendo masivamente a la protesta", destacó.

Organizaciones como la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Plataforma Chile Mejor Sin TPP, además de distintas asociaciones pertenecientes al sector público, se sumaron a la convocatoria para este viernes con el fin de presionar al gobierno para realizar un cambio estructural del sistema de pensiones.

Hasta el momento se han convocado en Chile tres marchas multitudinarias en contra de las AFP. Sin embargo, Espinoza asegura que estas "no han sido suficientes".

"La presidenta (Michelle Bachelet) nos distrajo mientras se reunía con los empresarios para que los cambios no les hicieran daños", dijo haciendo referencia a la medida propuesta por el Gobierno de subir cinco puntos porcentuales la tasa de cotización de los trabajadores.

A lo largo de su vida laboral, los trabajadores chilenos depositan sus cotizaciones para sus pensiones en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Actualmente, el 90,75 % de los jubilados de Chile recibe pensiones inferiores a 154.304 pesos mensuales (233 dólares), casi la mitad del sueldo mínimo establecido en el país suramericano, según un informe publicado por la Fundación Sol.

Por su parte, el Gobierno ofreció crear una AFP estatal que regule mejor el sistema y un aumento de las cotizaciones desde el 10 al 15 % de los salarios, a cargo de los empleadores.

Ante esta iniciativa las AFP y los empresarios aceptaron en principio este aumento, con la condición de que esos recursos vayan a las cuentas individuales de los afiliados y no a un fondo solidario.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha