eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Denuncian que el INSS deniega la tarjeta sanitaria a colectivos con derecho a ella

- PUBLICIDAD -
Denuncian que el INSS deniega la tarjeta sanitaria a colectivos con derecho a ella

Denuncian que el INSS deniega la tarjeta sanitaria a colectivos con derecho a ella

La plataforma "Yo Sí Sanidad Universal" ha reclamado hoy la derogación de la reforma sanitaria y ha denunciado que el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) ha denegado la tarjeta sanitaria a varios colectivos a pesar de tener derecho a acceder a ella.

Así lo ha reflejado en un informe que ha entregado en una sede del INSS, en el que hace referencia a una "instrucción interna" de este organismo, en el que indica que las personas que obtuvieron el permiso de residencia o se inscribieron en el Registro Nacional de extranjeros después de abril de 2012 no pueden optar a la tarjeta sanitaria.

Según la plataforma, con esta instrucción del INSS estarían excluidos varios grupos de población como las personas que obtuvieron el permiso después de abril de 2012 por reagrupación familiar.

También los que han obtenido el permiso de residencia por "circunstancias excepcionales", como la necesidad de tratarse de una enfermedad que no puede ser atendida en su país de origen.

No obstante, fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social han explicado a Efe que este departamento no ha emitido ninguna instrucción interna que modifique la normativa vigente desde 2011 sobre reagrupamiento familiar de ascendientes ni la reforma sanitaria de 2012.

Por su parte, la plataforma subraya que la normativa actual centraliza en el INSS el control de la emisión de las tarjetas sanitarias por parte de los servicios de salud de las comunidades autónomas.

Según ha explicado a Efe la portavoz de la plataforma, Marta Pérez, entre las personas excluidas pese a tener el permiso de residencia se encuentran muchas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Tras entregar el informe, entre treinta y cuarenta personas se han concentrado en las inmediaciones de esa sede del INSS para pedir la derogación de la reforma sanitaria aprobada en 2012 al considerar que acaba con la universalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha