Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Denuncian la expulsión de 24 inmigrantes de un centro por la ley de Salvini
Veinticuatro inmigrantes han sido expulsados de un centro de acogida en la región italiana de Calabria (sur) a causa de una ley impulsada por el ministro del Interior, Matteo Salvini, denunció hoy una de las organizaciones que los socorrieron.
Esas personas estaban en el centro de acogida para solicitantes de asilo (CARA) de Isola Capo Rizzuto, cerca de la ciudad calabresa de Crotone, y todos ellos cuentan con el “permiso de residencia por motivos humanitarios” pero con la nueva ley su situación ha cambiado.
Ahora quienes cuenten con esa categoría de protección -modificada en la nueva legislación- aunque tengan derecho a estar en Italia no pueden beneficiarse de la red de centros de acogida primaria ni del Sistema de Protección para Solicitantes de Asilo y Refugiados.
Por eso la delegación del Gobierno en Crotone ordenó anoche la expulsión de estos 24 inmigrantes del centro de acogida y, mientras algunos han hallado cobijo en organizaciones humanitarias, otros se han separado para buscarse la vida por sus propios medios.
Así lo explica a Efe por teléfono el responsable de Inmigración de la cooperativa social “Agorà Kroton”, Pino De Lucia, quien apunta que con la nueva medida solo pueden acceder a este tipo de centros los solicitantes de protección internacional o menores solos.
Entre el grupo de inmigrantes hay una joven embarazada y con una niña de seis meses, dos mujeres solas y jóvenes con problemas de salud, procedentes de países como Ghana, Nigeria, Gambia, Senegal, Irak, Pakistán, Bangladesh, Mali, Guinea o Sudan, indicó.
Fueron expulsados en la tarde del viernes y han sido ayudados por organizaciones como “Agorà Kroton”, Cáritas y la Cruz Roja.
De Lucia pronosticó que en los próximos días otros muchos inmigrantes podrían ser expulsados de los centros y lamentó que correrán el riesgo de acabar en la calle.
El miércoles el Parlamento italiano aprobó una ley que entre otras cosas introduce restricciones para los solicitantes de asilo y amplía las posibilidades de revocar su protección, impulsada por el ministro de Interior y vicepresidente Salvini.
Votaron a favor de este controvertido texto los socios de Gobierno - el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga - además de la conservadora Forza Italia y la ultraderechista Hermanos de Italia.
En contra se postuló el Partido Demócrata, cuyos parlamentarios votaron con una máscara blanca, pues consideran que la medida crea inmigrantes “invisibles, sin rostro”, explicó entonces el portavoz Graziano Delrio.
0