eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Detenida una activista de la PAH cuando iba a declarar por la paralización de un desahucio

La policía detiene a Feli Velázquez por no querer identificarse en una concentración de apoyo a ella y otras 7 personas que acudían a juicio

"No le he querido dar mi DNI a la policía porque precisamente por eso, por estar identificada, hoy tenía un juicio", cuenta al salir de comisaría

La jueza ha intentado que la liberen antes de tener que cerrar el juzgado; no lo ha conseguido y el juicio de los 8 citados ha sido suspendido

61 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Feli Velázquez, en el momento de la detención. / William Criollo

Feli Velázquez, en el momento de la detención. / William Criollo

La policía ha detenido esta mañana ante los juzgados de la Plaza de Castilla de Madrid a 'Feli' Velázquez, una conocida activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, participante en la coordinación de las movilizaciones del 25-S y militante del PCE en Madrid. La detención se ha producido cuando la policía ha pedido el DNI a la veintena de personas que se concentraban en apoyo a las 8 personas citadas ante el juez para declarar a las 12 de la mañana por un presunto delito de desórdenes públicos durante la paralización de un desahucio.

Feli Velázquez ha salido de comisaría unas 3 horas después y contaba lo sucedido a eldiario.es: "Estábamos esperando para entrar a declarar en el juzgado. Estábamos los 8 citados, algunos testigos y unos cuantos acompañantes que nos apoyaban", nos comenta por teléfono todavía desde la comisaría de Moratalaz. "Entonces ha llegado la policía y nos ha dicho que estábamos celebrando una concentración ilegal... ¡Pero si estábamos esperando a entrar a un juicio!", se queja esta activista. "Los agentes se han puesto nerviosos y me han pedido el DNI. Y mira, yo precisamente he sido citada a declarar por dar mi DNI, por identificarme, en la puerta de un desahucio. No lo doy más. Le he enseñado al policía mi citación judicial para demostrar que no estaba manifestándome sino que he acudido a declarar", dice.

La policía ha entendido la negativa reiterada a identificarse de Feli Velázquez como una desobediencia grave a la autoridad y la ha detenido. "Me han llevado a la comisaría de Tetuán", un barrio de Madrid, "pero no sabían qué hacer conmigo. Me han sentado en un patio mientras discutían qué hacer conmigo". Luego ha sido trasladada a otra comisaría en el barrio de Moratalaz. Este detalle ha complicado aún más la mañana.

Una detención que obstaculiza el procedimiento judicial

Al estar detenida, Feli Velázquez no podía prestar declaración ante el juez. La titular del juzgado número 45 de Madrid, según el abogado de la PAH, ha enviado un fax pidiendo la agilización de los trámites policiales para que la detenida pudiera volver al juzgado y se pudiera celebrar el juicio conjunto a los 8 citados. Pero el fax se envió a la comisaría de Tetuán, y la detenida ya estaba en Moratalaz.

La sospecha de que el juicio se suspendiera si llegaba la hora de comer sin que la detenida volviera se confirmaba sobre las 13.30h. La jueza decidía posponer la citación para otro día aún por definir. Apenas unos minutos después, Feli Velázquez ha sido puesta en libertad con cargos de desobediencia grave y resistencia a la autoridad.

Feli Velázquez, a la izquierda, acompaña a Tatyana, afectada por un desahucio (cc Juan Luis Sánchez)

Feli Velázquez, a la izquierda, acompaña a Tatyana, afectada por un desahucio (cc Juan Luis Sánchez)


Feli Velázquez es una cara conocida en los entornos activistas de Madrid: además de en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, participó en varias reuniones de la Coordinadora 25-s en sus inicios y suele presentarse en las asambleas del 15M como militante del PCE.


- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha