eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Doña Sofía preside los premios de la Fundación Renal que abre otro centro en Ecuador

- PUBLICIDAD -
Doña Sofía preside los premios de la Fundación Renal que abre otro centro en Ecuador

Doña Sofía preside los premios de la Fundación Renal que abre otro centro en Ecuador

La Reina Sofía ha presidido hoy la entrega de los premios anuales de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (FRIAT), durante un acto en el que esta institución ha anunciado la construcción de su segundo centro de atención a pacientes de enfermedades nefrológicas en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

El nuevo centro, que ofrecerá atención integral a 192 pacientes, abrirá sus puertas previsiblemente a finales del año próximo en el área residencial de "La Joya", en Daule, en la zona norte de Guayaquil, ciudad en la que ya presta sus servicios un centro de hemodiálisis promovido por la Fundación hace veinte años, que asiste a 65 pacientes renales.

En su edición de 2015, los premios de la FRIAT han distinguido a los investigadores Sergio de Frutos (Universidad de Alcalá de Henares), Juan Francisco Navarro (Hospital Nuestra Señora de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife), Isabel Crehuet (Hospital Río Hortega de Valladolid) y Juan Antonio Moreno (Fundación Jiménez Díaz), que han recogido sus galardones de manos de doña Sofía.

Navarro ha sido premiado por un ensayo clínico que prueba cómo la pentoxifilina retrasa la diabetes tipo II e insuficiencia renal avanzada y De Frutos por un estudio sobre las causas de la diabetes insípida, mientras que Crehuet ha sido distinguida en la categoría de Enfermería por mostrar cómo un protocolo eficaz en manipulación de catéteres reduce el riesgo de infecciones generalizadas.

En cuanto a Juan Antonio Moreno, ha recogido el Proyecto "Luis Hernando", destinado a promocionar la labor de los científicos jóvenes, por su trabajo para desarrollar un biomarcador que permita anticipar qué enfermos renales con hematuria podrían recibir peor pronóstico.

Un jurado presidido por la investigadora Margarita Salas seleccionó entre 24 trabajos a los ganadores de estos premios, dotados con 12.000 euros en las categorías de investigación básica y clínica, con 3.000 euros en la modalidad de Investigación en Enfermería y con 50.000 euros en el caso del Proyecto "Luis Hernando".

Antes de esta entrega de premios, celebrada en el madrileño Palacio de Zurbano, la Reina Sofía ha presidido una reunión del patronato de la Fundación Íñigo Álvarez de Toledo, una institución nacida en 1982 que atiende cada año en España a unos 1.200 pacientes renales a través de 15 centros de tratamiento integral.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha