eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Educación asegura que el año que viene habrá la mitad de erasmus españoles

El ministerio da por hecho que los nuevos criterios de la Comisión Europea en el reparto de fondos dejarán a España con la mitad de presupuesto, ya que otorgarán el dinero en función de la población del país y no por el número de universitarios

Un portavoz de Educación ha asegurado que las universidades "tendrán que seleccionar menos alumnos" para beneficiarse de la beca: pasarían de 40.000 a 20.000

22 Comentarios

- PUBLICIDAD -
La UE estudia dar becas Erasmus por población y no por el número de universitarios

José Ignacio Wert y Montserrat Gomendio.

La polémica de las becas Erasmus tiene un segundo capítulo aún más desastroso para los estudiantes españoles. Si hace unos días los jóvenes se enteraban vía BOE de que el Gobierno cambiaba sin previo aviso las condiciones para recibir las ayudas (lo que dejaba a la mayoría sin ellas), ahora Educación afirma que otro cambio de criterios, pero esta vez de la Comisión Europea, para repartir los fondos del programa, obligará a España a reducir el número de erasmus a la mitad: de 40.000 a 20.000. 

Y si tanto Bruselas como el propio Gobierno obligaron la semana pasada al ministro de Educación, José Ignacio Wert, a rectificar públicamente y garantizar el pago a los estudiantes que ya estaban cursando los estudios en el extranjero, la nueva mala noticia no tiene visos de solución. Y un detalle: según el propio ministerio, Wert omitió esta información cuando se desató el conflicto con los erasmus, ya que aseguran lo sabían desde "hace dos o tres meses".

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha señalado que a partir del año que viene la Comisión Europea reducirá a la mitad el dinero que destina a España, dado que los fondos se asignarán en función de la población de cada país y no del número de estudiantes universitarios.

El Gobierno, según un portavoz del ministerio, lo sabe desde "hace dos o tres meses" y "aunque hay voluntad política" y España pelea en Europa para que se mantengan los criterios actuales –más beneficiosos, porque la cifra de universitarios españoles es muy elevada en comparación con el resto de Estados miembros–, no parece que vaya a conseguirlo.

El anuncio se ha producido durante la Conferencia General de Política Universitaria, que ha reunido en Madrid a los responsables autonómicos del ramo con el ministro José Ignacio Wert, que tenía previsto comparecer en rueda de prensa al término del encuentro y que, finalmente, no lo ha hecho.

Erasmus Plus, para unos pocos

La reunión, de "carácter muy técnico" no tenía las becas Erasmus en el orden del día, aunque el asunto, que suscitó gran polémica la semana pasada, salió a colación durante el turno de ruegos y preguntas. Según ha declarado después la consejera asturiana, Ana González, en este momento de la reunión el ministro ha comentado que el año que viene el programa "irá a peor" porque Bruselas va a aprobar condiciones que perjudican a España.

Se trata del programa Erasmus Plus, con vigencia para el periodo 2014-2020 y que aún se encuentra en debate en la Comisión Europea. Aunque no hay una decisión cerrada y ésta no se adoptará hasta diciembre, en el ministerio afirman que es prácticamente seguro que se fijarán los fondos en función de la población.

De este modo, España pasaría a recibir la mitad de los 115 millones de euros actuales y vería así reducidos "a la mitad" el número de estudiantes becados, que "pasarían de 40.000 a 20.000", conforme dice el Ministerio de Educación.

El portavoz del ministerio ha explicado que, ante la reducción de presupuesto, las universidades tendrán que establecer nuevos mecanismos de selección de estudiantes, ya que habrá que reducir el número de beneficiarios. "Tendrán que convocar menos plazas", ha asegurado.

Ante la pregunta de si el Gobierno de España podría aportar el dinero que se retraiga en Europa para mantener el número de becarios, el portavoz ha señalado que eso, en todo caso, sería "otra cosa", no ya una beca Erasmus.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha