eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Ejército de Sri Lanka toma una empresa petrolera estatal para asegurar el suministro

- PUBLICIDAD -
El Ejército de Sri Lanka toma una empresa petrolera estatal para asegurar el suministro

El Ejército de Sri Lanka toma una empresa petrolera estatal para asegurar el suministro

El Ejército de Sri Lanka se desplegó en las instalaciones de la compañía estatal Corporación de Petróleo de Ceilán (CPC) para garantizar el suministro de combustible, a raíz de una huelga de trabajadores opuestos a un proyecto chino, informaron hoy fuentes oficiales.

"Anoche tomamos medidas para entrar en las instalaciones y las hemos asegurado. Ahora estamos trabajando con los empleados que están ahí para restablecer la distribución", afirmó el portavoz del Ejército, Roshan Seneviratne.

En una rueda de prensa, el portavoz dijo que esperan que "en la tarde" de hoy sean capaces de "normalizar la situación" en la isla.

Las tropas ceilanesas se desplegaron para proteger los activos de la corporación y "dar seguridad" a los empleados de la compañía que se presenten a trabajar, concluyó.

Los trabajadores de CPC iniciaron el lunes una huelga indefinida en protesta por la decisión del Gobierno de alquilar a China, por un período de 99 años, el puerto de Hambanthotam, en el sur del país, donde se encuentran las instalaciones y tanques de la compañía.

El portavoz del Gobierno ceilanés, Rajitha Senaratne, indicó en la rueda de prensa que los servicios de la CPC han sido declarados hoy "servicios esenciales".

Con esa medida se busca garantizar la labor de los trabajadores, porque si alguno de ellos no acude a su puesto de trabajo se considerará que lo ha abandonado.

Además, explicó el portavoz de la policía, Ruwan Gunasekara, quienes obstruyan el trabajo de los empleados de CPC "serán arrestados".

CPC tenía en 2014 2.668 trabajadores y unos ingresos brutos de más de 8 millones de dólares.

El pasado enero se produjeron enfrentamientos entre detractores y defensores de un proyecto chino para construir una zona industrial vinculada también al puerto de Hambanthotam, al temer perder algunos sus tierras con la construcción de las plantas.

China ha invertido en Sri Lanka desde 2007 al abrigo de los acuerdos con el entonces presidente, Mahinda Rajpaksa, por un monto de 5.000 millones de dólares en créditos para proyectos de carreteras, plantas de energía, puertos y aeropuertos en un país clave para lo que ha denominado como Ruta de la Seda del Siglo XXI.

No obstante, el actual presidente, Maithripala Sirisena, afirmó durante su toma de posesión hace dos años que trataría de equilibrar las relaciones exteriores del país, a diferencia del anterior Gobierno, muy cercano a Pekín.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha