eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Encuentran los restos de Abundio Andaluz, vicepresidente de la Diputación de Soria asesinado en 1936

El político murió en manos de los falangistas en compañía de un sacerdote

La jornada de exhumación terminó con el enterramiento de una bandera republicana en el lugar donde yació Andaluz 80 años

Sus restos mortales se trasladarán, junto con los de un grupo maestros, a la Universidad del País Vasco, para someterse a un análisis forense, antropológico y genético

- PUBLICIDAD -
Aparecen los restos mortales del vicepresidente de la Diputación de Soria Abundio Andaluz

Aparecen los restos mortales del vicepresidente de la Diputación de Soria Abundio Andaluz Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad

La Fundación Aranzadi y la Asociación Recuerdo y Dignidad han recuperado los restos del vicepresidente de la Diputación de Soria en 1936 Abundio Andaluz, tras las labores de búsqueda y exhumación llevadas a cabo este viernes por la mañana. Al lugar de la exhumación han acudido colaboradores, amigos y familiares del político, así como miembros de Amnistía Internacional España y Rights International Spain, entre otros, según  Recuerdo y Dignidad.

La jornada de exhumación terminó con el enterramiento de  una bandera republicana  en el lugar donde yació Andaluz 80 años. Los restos mortales del vicepresidente de la Diputación de Soria se trasladarán, junto con los de maestros exhaumados también en Soria, a la Universidad del País Vasco, para someterse a un análisis forense, antropológico y genético. 

Andaluz fue asesinado por falangistas en compañía de un sacerdote, según los testimonios y tal y como recoge el libro 'La represión en Soria durante la Guerra Civil'. Recuerdo y Dignidad trabajó el pasado viernes en la exhumación de siete personas en dos fosas de la Guerra Civil en Soria, una en Calatañazor –donde estaba Andaluz– y otra en Cobertelada.

Las tareas fueron llevadas a cabo por el equipo científico de la Fundación Aranzadi, bajo la dirección técnica del antropólogo forense Francisco Etxebarría. La ubicación de la fosa fue localizada el pasado año gracias a las indicaciones de los vecinos de Calatañazor. Una gran cruz de piedras marca el lugar donde fue enterrado en vicepresidente de la Diputación de Soria. 

Las piedras fueron colocadas para evitar que las alimañas desenterraran el cuerpo, según han explicados los responsables de las exhumación, debido a que se encuentra a poca profundidad por la dureza del terreno. De acuerdo con estas fuentes, Andaluz fue asesinado en la cuesta del Temeroso, quedó malherido y se arrastró más de un kilómetro en dirección sureste. El vicepresidente fue devorado, en parte, por los animales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha