eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Europa y África refuerzan su compromiso en la lucha contra la inmigración ilegal

- PUBLICIDAD -
Europa y África refuerzan su compromiso en la lucha contra la inmigración ilegal

Europa y África refuerzan su compromiso en la lucha contra la inmigración ilegal

La Unión Europea (UE), Suiza, Noruega y 27 países africanos firmaron hoy en Italia la Declaración de Roma, que reafirma la colaboración en materia de inmigración ilegal entre África y Europa.

Este documento pone fin al Proceso de Rabat-IV Conferencia Ministerial del Diálogo Euroafricano sobre Migración y Desarrollo, un encuentro organizado por la presidencia de turno italiana de la UE.

A ella asistieron ministros y secretarios de Estado de Europa y África, entre ellos el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez.

En su intervención, Ybáñez subrayó "la necesidad de que Europa y África gestionen conjuntamente el fenómeno migratorio en interés de todos los partícipes y de la forma más amplia y comprensiva" posible, según informó el Gobierno español en una nota.

Una gestión que debe basarse en "la lucha contra la pobreza y la promoción del desarrollo, la gestión ordenada de los flujos migratorios y la lucha contra las redes de tráfico y trata de personas", dijo.

Ybáñez recordó que "la gestión de los flujos migratorios es una responsabilidad compartida entre los países de origen, de tránsito y de destino", al tiempo que abogó por "seguir luchando contra la inmigración irregular con pleno respeto de los derechos humanos".

Al término de esta conferencia, los participantes firmaron la Declaración de Roma, con cuatro aspectos fundamentales.

"El compromiso en temas como la migración y el desarrollo, la cooperación entre la UE y África para prevenir la inmigración ilegal, la colaboración en materia de migración legal y la protección internacional", resumió el ministro de Asuntos Exteriores, italiano, Paolo Gentiloni, en rueda de prensa.

Se trata de un "paso adelante", que "reforzará las relaciones bilaterales" entre ambos continentes, especialmente en lo referente a políticas migratorias.

"Hablar de inmigración no es solo referirse al control humanitario y de las fronteras, sino que también tiene que ver con la cooperación económica", subrayó el ministro italiano.

El Proceso de Rabat agrupa desde el año 2006 a casi sesenta países europeos y africanos, además de la UE y la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (ECOWAS).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha