Focos

Europa da un ultimátum a España por los niveles de contaminación de Madrid y Barcelona

La Comisión Europea da un plazo de dos meses para que se deje de incumplir la normativa y sobrepasar los niveles de dióxido de nitrógeno

De lo contrario, el Ejecutivo comunitario podría continuar con el expediente que abrió en 2015 e incluso llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE

Los datos remitidos por España en relación al periodo 2010-2014 apuntan a que los límites han sido "sobrepasados continuamente", concluye 

- PUBLICIDAD -
Eurodiputados seguirán estudiando la contaminación en Madrid tras una queja de Equo

Contaminación en Madrid EFE

La Comisión Europea ha enviado este miércoles un ultimátum a España para que tome medidas en el plazo de dos meses para resolver el problema del "incumplimiento constante" de los límites de contaminación atmosférica correspondientes al dióxido de nitrógeno ( NO2) en Madrid,  Barcelona y el área del Llobregat (Cataluña).

Los datos remitidos por España al Ejecutivo comunitario en relación al periodo 2010-2014 apuntan que los límites de emisiones de NO2 han sido "sobrepasados continuamente" en las tres zonas, según han explicado a Europa Press fuentes comunitarias.   

La advertencia de la Comisión Europea tiene la forma de un dictamen motivado y es  la segunda fase de un expediente que abrió en 2015 contra Barcelona y Madrid, con el que podría continuar e incluso llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea si el Gobierno no responde a las exigencias de Bruselas en el plazo de dos meses. 

Dictámenes a otros países europeos

Pese a las mejoras señaladas por el Gobierno y a los planes adoptados, añaden las fuentes, el Ejecutivo comunitario ha concluido que las medidas emprendidas "no han logrado reducir a lo mínimo posible" el periodo de incumplimiento "continuo y persistente".

Por ello, Bruselas reclama a las autoridades nacionales medidas para "garantizar una buena calidad del aire y proteger la salud pública", habida cuenta de que la contaminación por NO2 –gas que proviene mayoritariamente del tráfico rodado– es un riesgo sanitario "grave".

Además del ultimátum a España, el Ejecutivo comunitario también ha dirigido dictámenes motivados similares a otros cuatro Estados miembros: Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. En el caso alemán, la preocupación de Bruselas se centra en la contaminación por NO2 en 28 aglomeraciones, incluidas zonas de Berlín, Múnich, Hamburgo y Colonia.

En Francia el problema aparece en 19 lugares, entre ellos París, Marsella y Lyon, mientras que en Reino Unido la contaminación preocupa en 16 zonas de Londres, Birmingham y otros, y en Italia afecta a doce puntos, incluidos Roma, Milán y Turín.

Las normas de la Unión Europea establecen límites en la calidad del aire y obliga a los países a tomar medidas para no exponer a los ciudadanos a registros de contaminación que superen esos umbrales, por ejemplo con acciones para reducir el volumen de tráfico o incentivos para cambiar a vehículos eléctricos o combustibles menos nocivos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha