eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Familiares chinos piden que continúe la búsqueda del avión malasio desaparecido

- PUBLICIDAD -
Familiares chinos piden que continúe la búsqueda del avión malasio desaparecido

Familiares chinos piden que continúe la búsqueda del avión malasio desaparecido

Los ciudadanos chinos que perdieron a sus familiares en la desaparición de un avión de Malaysia Airlaines hace más de dos años hicieron una protesta hoy en Pekín para pedir a Malasia, Australia y China que continúen la búsqueda, pues se siguen necesitando "respuestas".

Los gobiernos de esos tres países anunciaron la pasada semana que suspenderán la búsqueda del aparato cuando acaben de rastrear la zona de 120.000 kilómetros cuadrados en la que trabajaban, previsiblemente en octubre, lo que puede dejar sin cerrar uno de los mayores misterios de la aviación civil.

Ante la sede del Ministerio chino de Exteriores y vigilados muy de cerca por un enorme dispositivo policial, una veintena de ciudadanos reclamaron atención y una reunión con responsables en Pekín, tras conocer el anuncio del fin de la búsqueda a través de los medios de comunicación.

"Hasta ahora no hemos podido ver a ningún alto funcionario. 154 ciudadanos chinos iban en el avión y no han podido encontrarles tras más de dos años (...) ¿Dónde están los ministros (chinos), los viceministros? ¿Por qué no quieren vernos?", reclamaba hoy a las puertas del organismo Zhang Yongli, cuya hija embarcó en el vuelo MH370 de la compañía malasia.

Junto a él, Zhang Huijun rompía a llorar desconsolada tras enseñar varios folios a modo de pancartas para pedir que la búsqueda continúe, pues sigue sin saber qué ocurrió con su marido y su hija, que subieron a ese avión en Kuala Lumpur y nunca llegaron a su destino, Pekín.

Después de que algunos funcionarios atendieran al grupo en el interior del Ministerio, Zhang Yongli dijo en conversación telefónica con Efe que no les contaron "nada nuevo" y que no pudieron ver a ningún alto cargo con autorización para darles más información.

"Son unos irresponsables", consideró Zhang Yongli sobre el anuncio de la suspensión de las labores de búsqueda, que les sentó, según dijo, como un jarro de agua fría.

"Nos entristeció profundamente", explicó enfadado, al recordar que el presidente chino, Xi Jinping, prometió hace un año que pondría "todos sus esfuerzos" para buscar a los desaparecidos.

Hasta el momento, se han recuperado cinco piezas del aparato en playas de la isla Reunión, Mozambique, Mauricio, Sudáfrica y la isla francesa Rodrigues, que las autoridades han confirmado como partes del Boeing 777 desaparecido. Estos lugares concuerdan con el patrón de corrientes del Índico y el lugar del océano donde se ha buscado.

El avión desapareció 40 minutos después de despegar de Kuala Lumpur rumbo a Pekín en marzo de 2014 y, según la investigación oficial, alguien apagó los sistemas de comunicación y viró el aparato, que se habría estrellado en el mar una vez agotado el combustible.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha